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El ITU fue seleccionado como una de las cinco instituciones de formación técnico profesional modelo del país

Fue destacado por ser un modelo educativo que garantiza la empleabilidad en contextos de alto desempleo, en una Investigación que cuenta con el aval del Consejo Económico y Social.

imagen El ITU fue seleccionado como una de las cinco instituciones de formación técnico profesional modelo del país

Nancy Montes, socióloga e investigadora. Integra el equipo de investigación sobre modelos educativos técnico profesional del país.

En el marco de una investigación nacional que busca conocer los esquemas de articulación existentes en la Educación Técnico Profesional con los distintos niveles de enseñanza, el ITU fue seleccionado junto a otros cuatro institutos como modelos a tener en cuenta. El rasgo sustantivo que se resaltó de nuestra Casa de Estudios fue su “resultado enorme en garantizar empleabilidad en contextos de alto desempleo”.

La investigación está encabezada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), convocada por el Consejo Económico y Social y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El foco de la misma está puesto en conocer los esquemas de articulación de Educación Técnico Profesional que existen en el país y que permiten trayectorias para adolescentes, jóvenes y adultos entre los distintos niveles de enseñanza (secundario, técnico, universitario o no y formación profesional). 

Los criterios que se primaron para hacer esta selección fueron: respetar cierta visión federal (tomando ejemplos de distintos puntos del país); seleccionar institutos que contemplen la formación en economía del conocimiento con sinergia entre el sector industrial y los polos tecnológico y, finalmente, priorizar esquemas innovadores vinculados a universidades, sector productivo y a los distintos niveles de enseñanza.

En su visita a la Sede Central del ITU, la socióloga Nancy Montes, integrante de este equipo de Investigación de la Unipe, explicó que para la concreción de esta línea de estudio se está trabajando con modelos educativos de Neuquén, Misiones, Córdoba y Buenos Aires; y puntualizó que, en el caso específico de Mendoza, puede hablarse de una “fórmula ITU a exportar”, basada en tres características esenciales: 

-La primera vinculada al modo en que se gestó. De manera autónoma, a comienzos de los ’90, con apoyo del Gobierno Provincial y de empresas del sector productivo;

-La segunda, asociada a la base territorial con la que cuenta a través de todas sus sedes;

-Y, la tercera, siendo la más importante para la investigadora: “El enorme resultado en garantizar la empleabilidad en contextos de alto desempleo”.

“Es muy fuerte en la cantidad de empresas, de sectores, que no solo demandan egresadas y egresados del ITU, sino que, ofrecen sus espacios para prácticas profesionalizantes y además en los niveles de empleabilidad. Esto es algo que no siempre se puede garantizar o gestionar desde las instituciones”, apuntó la especialista en educación que actualmente trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A propósito, cabe mencionar que, en la actualidad, el ITU tiene 451 convenios activos con empresas y organizaciones vinculadas para la concreción de prácticas profesionalizantes.

Sobre la imbricación entre esta investigación y los cambios concretos que puedan llevarse a cabo, Montes hizo hincapié en la predisposición del director general del ITU, Guillermo Cruz, quien se mostró abierto a realizar encuentros con los cuatro institutos restantes que componen esta línea de Investigación, a los fines de enriquecerse mutuamente y seguir trabajando en la misma sintonía.

*Además del modelo ITU, forman parte de esta selección el Polo Maderero de Montecarlo en Misiones; el Instituto Superior Politécnico en Córdoba; el Centro de Formación Técnico Profesional en Añelo Neuquén; el Centro de Formación Profesional La Bernalesa que se encuentra en el Conurbano Bonaerense.

 

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