Es la primera dependencia de la UNCUYO en implementar este innovador sistema de interoperatividad entre SIU-Guaraní y la plataforma Moodle. Entre otras cosas, permite a estudiantes y docentes ingresar desde un mismo portal de una manera más autónoma y eficiente.

09 de marzo de 2022, 08:09.

imagen El ITU pone en marcha un sistema unificado de acceso a aulas virtuales y al portal de gestión académica

La implementación beneficia a los estudiantes y a los equipos docentes y de apoyo de las 8 carreras de todas las sedes y modalidades. Durante el proceso se migraron 146 aulas virtuales con sus profesores, se vincularon 250 comisiones de cursadas y se hicieron 7309 matriculaciones. En cuanto al ingreso, se actualizaron las aulas de 2022 y se inició el cursado del curso vocacional con 1555 matriculaciones.

La primera etapa de traspaso de SIU-Guaraní a la versión 3.19 se llevó adelante en el mes de septiembre de 2021, luego se inició el proceso de vinculación con Moodle. A continuación, durante el mes de enero, se realizaron las últimas pruebas de vinculación entre los sistemas y el cambio de Moodle a la versión 3.10.

Eugenia FIORIO, Directora de Gestión Administrativo Académica del ITU y líder del proyecto, destacó: “esta vinculación permite realizar la matriculación de forma rápida y eficiente, de hecho el jueves 24/2 se matricularon todos los estudiantes que iniciaron las clases el 02/03”.

Es fruto de un trabajo mancomunado de los equipos técnicos del ITU que se comprometieron con el proyecto y que hicieron un efectivo labor logístico para avanzar en los meses de receso para evitar dificultades durante las clases. Cabe destacar el rol protagónico que tuvo Miriam BLANCO, referente del Área de Soporte Técnico, quien se puso al hombro el desarrollo de la propuesta desde el primer momento.

Desde el punto de vista de los usuarios, esta unificación simplifica la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Otro aspecto a subrayar es que todos los equipos cuentan con soporte técnico permanente y con tutoriales que se elaboraron especialmente para acompañar las dudas y consultas recursos didácticos audiovisuales que se crearon para resolver las consultas que puedan derivarse.