Con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi; el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Mauricio Badaloni; Marcelo Ortega, presidente del clúster FilmAndes y Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se realizó la presentación del primer informe sobre la realidad de la Industria Creativa y Cultural y sus perspectivas de financiamiento, desarrollado por el Observatorio Industrial.
Los Doctores María Luz Marín y Luis A. Chiaramonte, integrantes del equipo como coordinadora académica y coordinador técnico del Observatorio respectivamente, explicaron que la relación entre esta industria y el desarrollo económico pasa por la creatividad humana, la cual es considerada como el origen de la innovación. Por medio de la misma, es posible crear nuevos mercados, así como la generación de nuevo conocimiento lo cual está estrechamente relacionado con el crecimiento y con la innovación. Se puede decir que la capacidad de producir e incorporar tecnologías a la transformación productiva implicará el desarrollo de los distintos países. Las innovaciones tienen al capital intelectual humano como un componente, que puede entenderse como el valor intangible asociado a la combinación de recursos humanos y activos intangibles.
Ambos investigadores resaltaron el impacto económico que tiene cada vez más la economía creativa o naranja y detallaron el crecimiento de la industria cultural en Iberoamérica para culminar en el reconocimiento de la creciente posición de este sector en Argentina.
La creciente importancia de esta industria en el desarrollo económico requiere de la disponibilidad de mayores recursos por parte del Estado para concretar las oportunidades que desafían al sector, debido a que en el corto plazo se espera un fuerte crecimiento de la demanda de este. "El momento actual también nos desafía a encontrar medidas alternativas para la rápida financiación. Al tener en cuenta que dichos recursos son escasos es cuando surge la necesidad de encontrar medidas alternativas a los actuales mecanismos”, explicaron los integrantes del equipo técnico que realizaron el informe, Dr. Luis Chiramonte y Dra. María Luz Marín.