RUEDA, es un organismo que agrupa las universidades nacionales argentinas, específicamente en los temas de educación a distancia. A partir de intercambios, consultas e inquietudes sobre laboratorios remotos, impulsaron una Jornada de capacitación sobre dicha temática.
El encuentro tuvo como propósito el intercambio y capacitación para los y las representantes de RUEDA e incentivar el contacto con y entre grupos de cada universidad que estén abordando la temática propuesta. En la jornada participaron especialistas nacionales y extranjeros, los cuales compartieron la experiencia de la iniciativa de los laboratorios virtuales, expusieron sus avances, inquietudes, problemas y soluciones.
La jornada se dividió en dos partes, una exposición de referentes internacionales y una mesa redonda de intercambio de experiencias en la Argentina. Víctor Leitner, uno de los impulsores del proyecto, participó como panelista en la segunda parte.
Leitner expuso cómo fue la experiencia del ITU con la iniciativa propuesta del laboratorio remoto de programación de controladores industriales. Explicó que con este se pretendía resolver el problema de acceso a los laboratorios reales. El proyecto consistió en que los equipamientos instalados en el laboratorio de Automatismo de la institución, que contaban con softwares necesarios, fueran integrados en un servidor para que los y las estudiantes pudieran acceder a distintos escenarios industriales de forma remota.
El Ing. Leitner explicó que si bien esta propuesta fue para la carrera Electricidad y Sistemas de Control Industriales, también se pudo aplicar en Mantenimiento e Instalaciones Industriales y Producción Industrial y Automatización. Gracias a ello, los estudiantes pudieron llevar a cabo sus prácticas en un entorno virtual muy cercano al real.
Para concluir la exposición, Leitner detalló cuáles eran las ventajas y desventajas de este tipo de proyectos. Resaltó la importancia de la incorporación de recursos virtuales a los espacios curriculares, ya que estos no sólo trae mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sino que también, surgen como potenciales recursos para la internacionalización de los espacios curriculares.