Desde sus inicios en 1994 el Instituto Tecnológico Universitario funcionó a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, UTN, Fundación UNCuyo, UCIM y FEM. Su misión es la de ser una institución “que brinde formación técnica superior a través de carrera cortas” y trabaja para ofrecer educación de calidad con cobertura territorial en toda la provincia.
En el 2014 las autoridades del ITU y de la Universidad Nacional de Cuyo iniciaron el proceso de incorporación del Instituto Tecnológico Universitario a la órbita de la Universidad, lo que permitió que en el ciclo lectivo 2015 todas las carreras sean gratuitas y quienes estudian en el ITU puedan gozar de todos los beneficios de ser estudiantes de la prestigiosa casa de estudios universitarios. En función de ello, el Consejo Superior aprobó la Ordenanza Nº 84 CS que otorga al ITU la figura de órgano desconcentrado y es el Rector quien tiene la atribución de elegir al director/a del ITU hasta que concluya el traspaso total como Instituto de la Universidad. Tras la designación del Lic. Guillermo Cruz como subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Mendoza, el Ing. Pizzi encomendó la tarea de dirigir el Instituto a la Licenciada Mariana Castiglia quien se desempeñaba como vicedirectora desde el inicio de la transición.
Hoy, cumple la función de profundizar el proceso de traspaso que se estima durará otros dos años más al mismo tiempo de continuará con la misión de desarrollar la formación técnica de calidad que ha destacado al ITU.
En esta entrevista la licenciada explicita la importancia de la formación técnica para los sectores industriales y tecnológicos en Mendoza y profundiza cómo se trabaja en el Instituto bajo el enfoque de competencias, forjando su propio estilo y cultura institucional.
¿Cómo evalúa el desarrollo de tecnicaturas en la Provincia?
En Mendoza se ofrecen múltiples tecnicaturas desde la jurisdicción de la UNCuyo, la Dirección de Educación Superior (Dirección General de Escuelas), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e Instituciones privadas. Personalmente creo que la oferta es caótica y muchas veces no tiene relación con la matriz productiva de la Provincia y sí con la demanda social -personal- de ciertas formaciones. Por ejemplo, es urgente y necesaria la ampliación de oferta técnica de base industrial y tecnológica en varios departamentos de la Provincia pero el costo de implementación de talleres y demás insumos para la enseñanza, indefectiblemente requieren de financiamientos más elevados y estrategias de búsqueda de perfiles docentes muy específicos. Hoy resulta imperioso un diagnóstico profundo del contexto provincial para la posterior toma de decisiones.
Desde el ITU estamos trabajando fuertemente, junto al Rectorado de la UNCUYO, en el armado de equipamiento tecnológico transportable que permita replicar en el territorio provincial las Tecnicaturas Universitarias en Mantenimiento e Instalaciones Industriales, en Redes de datos y Telecomunicaciones y en Electricidad y Sistemas de Control Industrial.
¿En qué se basa el modelo pedagógico del ITU?
El modelo pedagógico que aplicamos en el ITU se basa en la personalización y está enfocado a la gestión del conocimiento autónomo. Por eso el actor principal del aprendizaje es el propio estudiante, con sus necesidades, sus habilidades, sus intereses, su cultura y su motivación para superarse, siempre desde un contexto con aplicación a la realidad. Desde esta mirada pienso que enseñar por enfoque de competencias e indicadores de logro aporta claridad a la formación de los técnicos.
Lo que el estudiante debe aprender, cómo lo aprende y cómo lo aplica es el eje de la propuesta formativa. En función de ello se adopta una formación centrada en competencias, de modo de asegurar la capacidad para el manejo autónomo de los conocimientos y habilidades para aplicar ese conocimiento en la resolución de problemas propios de los ámbitos laborales, utilizando diferentes herramientas (conceptuales, tecnológicas, informáticas y de comunicación apropiadas) que adquieren en las carreras que ofrece el ITU.
¿Cómo conjugan, a nivel curricular, la teoría y la práctica en las tecnicaturas?
Primero, entendemos que el conocimiento es un bien que se construye a través del aprendizaje mediado por intervenciones docentes oportunas, que depende tanto de la motivación y del esfuerzo personal de los estudiantes como de la calidad de la enseñanza del docente del ITU. Desde ese acuerdo colectivo hemos capacitado a nuestro equipo docente para lograr que se cumpla la formación por competencias y que se trabaje para que el 75% de nuestros planes de estudios correspondan a horas de práctica.
Existe en el ITU un cursado pensado para trabajadores
El ITU tiene diseñado dos regímenes de cursado: uno pensado para el egresado de escuela secundaria sin responsabilidades laborales ni familia a cargo y otro diseñado para quienes sí tienen este tipo de cargas y no necesitan la presencialidad continua para el desarrollo de las competencias necesarias. En estos casos tenemos cuatro tecnicaturas para este sector de la población con cursado vespertino de tres veces por semana.
¿Cómo acompañan y respaldan en el ITU las acciones de Educación Formal?
Sabemos que no todas las personas que aspiran a cursar y egresar de una tecnicatura pueden cumplir con los requisitos y obligaciones de este tipo de formación. En función de ello, es que respaldamos las acciones formales con la Formación Técnica para el trabajo, pudiendo optar por cursos (trayectos cortos) certificados que posibilitan la inserción laboral o la mejora de las condiciones laborales y con ello, la mejora en la calidad de vida. Ejemplo de ello son: electricidad domiciliaria, redes domésticas, mecánica del automotor, entre otros cursos de Formación Técnica Profesional que brinda el Instituto desde hace más de diez años.