La exposición de la muestra “Tipologías”, del artista visual Gustavo Grasso, cerró el 5 de septiembre en el "Espacio de Arte Gabriela Giulietti", situado en el edificio del ITU-Campus Central de la UNCuyo. Se trató de una innovadora experiencia en vivo que complementó proyecciones de video, música, sonidos, dibujos, animaciones geométricas e imágenes en movimientos sobre un cuadro en láminas plotter; que causó una sensación inaudita entre los asistentes.
En esta oportunidad, el artista - egresado de Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño en 2015- utilizó la técnica de video mapping más set live. Esta técnica utiliza proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico en 2D y 3D, que se fusiona con música electrónica o audios en vivo desde una computadora portátil.
Grasso cuenta que esta majestuosa exposición “nació cuando estaba por recibirme, entre el año 2014-2015, en el taller de pintura. Allí pude presentar este proyecto y sacarme mis propios prejuicios, e ir más allá de lo convencional. Surgió desde la pintura, de la idea de que la materia a trabajar en algo pictórico no necesariamente tiene que ser a través de un pomo de pintura”.
Ante esto, resalta que “Tipologías” trata de una obra muy íntima y hermética, sin temática social ni discurso específico, que refleja el espacio, las líneas, los contraluces y que en el hueco del espejo el otro puede mirar otras cosas. Un pasaje por varios soportes, que a lo largo del tiempo ha fusionando en búsqueda de un carácter y expresión diferente.
Expectativa a futuro: “un trabajo que siempre está en construcción”
En su dialéctica artística, Gustavo expresa que: “siempre estoy pensando en lo que pasa ahora, tratando de sacarme prejuicios. Lo importante es mirar para adelante, también hacia los costados, ver que están haciendo mis contemporáneos y articularlo con la gestión académica, ya que es una cuestión ética en relación al arte, y porque es una necesidad”.
De esta manera, el joven artista indica que es una época donde se tiene acceso a muchas otras herramientas, como la tecnología, que permiten atravesar lo tradicional. Asimismo, resalta que en la búsqueda de lo nuevo y diferente “hay que animarse a ir más allá”, puesto que ve en sus obras cosas que nunca imaginó y que reflejan “un trabajo que siempre está en construcción, esta obra termina acá y después puede tomar otra forma”.
Por último, se autodefine como autodidacta y gestor cultural entre la Ciudad de Mendoza y el Este de la provincia, debido a que busca de manera incansable el poder combinar el arte que se realiza en cada localidad. Es así que, entre sus amplias actividades y trabajos se destaca como profesor adscripto en la cátedra de pintura; lleva adelante el taller municipal de pintura en Junín para jóvenes y adultos mayores; realiza muestras colectivas convocadas por la UNCuyo; gestiona espacios de artes y concursos de pintura, entre otras. Por ello, apunta a seguir abriendo espacios, para que futuros artista (entre ellos, sus alumnos de Junín) puedan dar a conocer su discurso.