Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Gestión de Empresas participaron de un Taller de Competencias Comunicativas

Destinado a jóvenes que cursan dicha Tecnicatura Universitaria en el marco de PEUCE UNCUYO.

04 de diciembre de 2024 Por: Jimena Catalá
imagen Estudiantes de Gestión de Empresas participaron de un Taller de Competencias Comunicativas

Gabriela Lavarello, actriz y directora de talleres de Teatro.

Aprender a gestionar el pensamiento, aceptar cada emoción y encontrar la manera asertiva en el decir como en el hacer son herramientas claves para desenvolverse de manera equilibrada en la vida diaria. Desde esta perspectiva, Gabriela Lavarello y Carlos Pedrosa, dedicados al mundo profesional de la Actuación, ofrecieron una clase de Expresión, Comunicación y Emociones para estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo (PEUCE-UNCUYO).

Durante el taller, los docentes propusieron diversas dinámicas a través de las cuales los participantes trabajaron en hacer conscientes sus pensamientos, emociones, acciones. Hubo momentos de silencio, reflexión y de compartir lo que cada uno fue experimentando; de manera voluntaria, los estudiantes pudieron poner palabras concretas a sentimientos vivenciados en la semana. La instancia sirvió también para poner en valor la confianza y el compañerismo entre todos y se brindó el espacio para analizar sobre la importancia de buscar el equilibrio a través del autoconocimiento y del autocontrol.

Luego de las dinámicas, los estudiantes agradecieron estas instancias organizadas en Contexto de Encierro y resaltaron el hecho de poder aprender nuevas herramientas para manejarse mejor en su cotidianeidad; algunas de sus reflexiones:

  • “Me deja un sentimiento de tranquilidad, esto de saber cómo encontrar el eje; en mi caso, me saqué un peso de encima para arrancar el día”.
  • “Me brindó esperanza. Es esperanzador tener un punto de vista del exterior, esta información es muy valiosa para nosotros”.
  • “Agradezco este espacio de habilidades blandas en donde se nos ayudó a gestionar las emociones y la verdad es que coincido con mi compañero en que me genera esperanza este tipo de actividades”.
  • “Siento que sí me llevo a la práctica este tipo de experiencias. Estar en este contexto y poder tener estas herramientas es fundamental y el ITU UNCUYO viene permitiendo que se desarrollen este tipo de espacios y estamos muy agradecidos”.
  • “A mí me ayudó mucho a reflexionar sobre cómo me he sentido esta semana. Me ayudó a pensar sobre la importancia de la comunicación no sólo verbal sino a partir de nuestros gestos, a través de los cuales a veces acercamos o alejamos al otro”.
  • Con una sonrisa uno ya se está comunicando, o al estar serio uno no suele darse cuenta lo que puede expresarle al otro”.
  • En general, uno expresa lo que siente sin pensarlo”.
  • “Cuando el docente preguntó si sabíamos qué significa resiliencia, es como dijo la otra docente, nosotros sabemos de eso y mucho. Yo me quedo con esa palabra: resiliencia”.

La organización estuvo a cargo de Rosa Villegas y Paula Passalacqua, coordinadora y docente respectivamente de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU en PEUCE UNCUYO. Agradecimiento especial a Lavarello y Pedrosa por ofrecer este tipo de talleres a estudiantes de nuestra Institución. 

La actividad se concretó además en el marco de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) de la UNCUYO.

Contenido relacionado