El taller contó con la presencia de la Secretaría Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, el Secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya y la Vicedirectora del ITU, Fabiana Molina.
A lo largo de la videoconferencia, se mostraron los resultados obtenidos de la primera encuesta estudiantil académica de la UNCUYO y se hizo foco en los datos del Instituto. Los ejes abordados fueron los siguiente: rendimiento académico, preferencias de aprendizaje, métodos de enseñanza en el aula y uso de herramientas TIC.
Luego los participantes pasaron a una dinámica de trabajo en grupos reducidos. Allí, se realizaron puestas en común sobre los cuatro ejes de análisis, enfocando el trabajo en la técnica del árbol de causa-efecto. Posterior a ese trabajo, se continuó con una instancia propositiva de ideas y soluciones aportadas por los estudiantes para ser tenidas en cuenta por las autoridades.
A cada grupo, se le asignó un eje de análisis de las encuestas y dispuso de 20 minutos para intercambiar opiniones y sugerencias, y completar lo debatido en un documento compartido por Drive. Al finalizar la jornada, se retomó el plenario general para analizar la importancia de cada tema analizado a partir de una encuesta y como cierre se invitó a las y los estudiantes a definir las características que piensan que debe tener la educación del futuro.