En líneas generales, el proyecto consistió en el desarrollo de productos automatizados a un costo viable, que promovieran la sustentabilidad ambiental y apuntaran a la inclusión social.
“La idea era que los estudiantes tomaran un producto del mercado y bajaran su costo hasta la mitad”, destacó Darío Sosa. Y agregó, “Es muy importante darles herramientas que les permitan diferenciarse del resto de los técnicos.”
Luego de cinco meses de cursado, los estudiantes lograron desarrollar los siguientes prototipos: panel solar con seguimiento fotovoltaico; cinta transportadora; maquetas a escala de casas automatizadas; aplicación que permite el control de apertura de portones; brazo robotizado; detector multipropósito; entre otros.
“Mi proyecto se trata de una cinta transportadora que tiene un brazo con un pseudomotor, que hace que el producto que se encuentre en mal estado pueda ser extraído de la cinta para luego ser reciclado”, explicó Federico Becerra.
Otro de los proyectos, presentado en el evento "Ciudades Conectadas" en el Polo TIC, es el prototipo “Luz vial para despeje de carril”, el cual consiste en un Panel LED que, en situación de emergencia, permite activar una luz que da aviso y altera los semáforos, permitiendo así despejar caminos para una mayor normalización del tránsito.
Para que estos trabajos se llevaran a cabo fue necesario el aprendizaje de programación en Arduino, que es una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles.
“Fue muy bueno trabajar con este sistema porque es muy fácil, rápido y se puede aplicar en cualquier área”, resaltó Federico.
El compromiso, entusiasmo, y esfuerzo de los estudiantes se vio reflejado en cada uno de los proyectos finales. Interactuar en equipo, organizarse para obtener insumos y desarrollar los prototipos en su totalidad ha significado para ellos una experiencia enriquecedora.