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Estudiantes del ITU premiados por la ONG Junior Achievement

Los jóvenes del ciclo básico de las carreras empresariales del ITU dictadas en Sede Luján participaron del programa “La Compañía”, organizado por la ONG Junior Achievement. Con su emprendimiento “VITA” recibieron cuatro distinciones y fueron reconocidos por su creatividad y empeño.

27 de diciembre de 2016 Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario
imagen Estudiantes del ITU premiados por la ONG Junior Achievement

El producto presentado por los estudiantes consistió en un kit de cultivo que contaba con una bolsita de papel con diferentes tipos de semillas (perejil, albahaca, ciboullete, entre otras especias), macetas decoradas artesanalmente y un instructivo que permite a las personas cultivar su planta sin generar residuos.

VITA: más que un producto, un concepto ecológico

Los estudiantes apuntaron a satisfacer el deseo de cultivar una planta, de ofrecer a sus clientes la posibilidad de ver crecer el cultivo desde su nacimiento, de una manera amigable con el medio ambiente.

“Desde un principio pensamos en un producto que apuntara a lo ecológico. Armamos un kit de germinación para que las personas pudieran cultivar su propia panta, el kit contiene la maceta, la bolsa, el instructivo y la tierra además de las semillas, todo apuntando a que se consumiera en un solo uso y no generara residuos”, comentó Facundo Azuri, quien se desempeñó como Director General en Vita.

Al diseñar su plan de negocios los estudiantes pensaron en un producto de uso sencillo y que no fuera costoso. La idea era trabajar por volumen, la ganancia por producto era reducida por eso se priorizaba vender mayor cantidad. El planteo de los estudiantes fue exitoso ya que fue la compañía que obtuvo más rentabilidad.

Paulo Dos Santos, Director de Marketing, explicó el modo de trabajo del grupo: “Elegimos los cargos directivos por votación y después formamos los equipos atendiendo a la preferencia de cada uno. Para la comercialización del producto decidimos trabajar sobre todo en el tema del stand, las encargadas fueron dos compañeras que trabajaron muy bien, y fue uno de los premios que obtuvimos. Decidimos usar la técnica de venta directa porque pensamos que el producto tenía que ser explicado, no solo entregado. El trabajo entre nosotros fue muy ordenado, cada uno cumplió con la función que le tocaba y nos ayudamos mucho entre todos”.

“El producto lo hicimos entre todos, desde colocar las semillas, hasta juntarnos en las casas a pintar las macetas. Esto nos llevó mucho tiempo, ya que el programa iba a la par del cursado. Fue un gran esfuerzo, sobre todo cuando tuvimos que hacer el cierre de la compañía que se nos juntó con los exámenes. Pero entre todos pudimos cerrar con éxito el balance”, señalo Darío Rodriguez, Director de Producción en Vita.

Fomentar el emprendedurismo

Los estudiantes que participaron son de primer año y cursan el ciclo básico de las carreas de la Sede Luján (Marketing, Logística y Gestión de Empresas). Gabriela Biondolillo, docente y coordinadora de Prácticas Profesionalizantes en esa Sede destacó el apoyo por parte de la institución a la participación de los estudiantes en la competencia, ya que al tratarse de alumnos que pertenecen a diferentes comisiones de cursado hubo que modificar horarios y buscar un espacio para que se pudiera realizar esta actividad extracurricular.

“Los estudiantes se presentaron a la competencia en forma voluntaria, sabiendo que implicaría un trabajo extra al de sus obligaciones curriculares. Cabe destacar que los chicos mostraron mucho entusiasmo y energía. Por otra parte, nos pareció importante la participación en esta actividad no solo para complementar los talleres prácticos que ya tenemos en el ITU sino para poder vincularnos con las otras instituciones que competían”, concluyó la docente.

Por su parte, el profesor Hugo Ortigala remarcó que los valores que se trabajan desde los programas de Junior Achievement son piedra angular en la formación de los estudiantes del ITU. “Las competencias de trabajo en equipo, creatividad, toma de decisiones son abordadas fuertemente en asignaturas como “Desarrollo del Pensamiento”, “Desarrollo de la Actitud Emprendedora” y los talleres de integración. Desde su nacimiento el ITU no solo se planteó mejorar la empleabilidad sino la laborabilidad. Buscamos formar gente no solo para el trabajo en relación de dependencia sino con inventiva y capacidad para elaborar sus propios negocios”, puntualizó el docente.

Asimismo, Facundo Azuri, Director del equipo de Vita concluyó: “Desarrollar un emprendimiento es un sacrificio bastante grande pero es completamente viable. A nivel mundial hay cada vez hay menos puestos de trabajo y la iniciativa de un negocio propio es una gran opción. Para esto hay que ser muy determinado, disciplinado con los tiempos y formar un buen equipo de trabajo. Creo que esto es fundamental para que un emprendimiento vaya bien. Otra cuestión esencial es la autocrítica: en nuestro caso si bien ganamos muchos premios, para nosotros no fue todo tan perfecto, encontramos muchos errores. Había muchas cosas que se podían mejorar y así y todo nos fue muy bien. Ser autocritico es una piedra angular para que un emprendimiento siga creciendo”.

 

“La Compañía”

Junior Achievement es una fundación internacional que busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de diversos programas educativos, enfatizando en los valores de honestidad, responsabilidad y el trabajo en equipo. Los estudiantes del ITU participaron del programa “La Compañía”, donde los jóvenes deben formar una empresa desde el inicio, capitalizar esa compañía, buscar inversores, y establecer un plan de trabajo y objetivos como en una empresa real.

El programa se extendió durante 15 semanas en las cuales se definió el producto, se organizó el equipo en las diferentes áreas de la empresa (Marketing, Producción, Finanzas y Recursos Humanos), se fabricó el producto y se comercializó el mismo. Luego los estudiantes debían cerrar el balance a nivel económico y de producción y devolver a los accionistas el fruto del trabajo. “En el caso de VITA se obtuvo una rentabilidad muy alta, aunque ese para nosotros no es el objetivo primordial sino todo el aprendizaje que se realiza en el proceso de lo que es la organización de la compañía y el trabajo interpersonal que realizan los chicos”, destacó Andrea Lezcano, coordinadora del programa.

El ITU compitió con seis compañías creadas por estudiantes de otros institutos de enseñanza técnica superior/universitaria obteniendo premio en las siguientes categorías: “Compañía más rentable”, “Mejor stand”, “Mejor compañía de 2016” y la alumna Evelyn Guzmán fue distinguida como “Mejor emprendedora”.

“En el caso del ITU destaco la creatividad que tuvieron para pensar el producto, fue la idea más novedosa y la más riesgosa. Los chicos no estaban vendiendo una maceta solamente, estaban vendiendo una idea ecológica, vendían un concepto, eso los diferenció de otros productos”, remarcó Andrea Lezcano.

Por su parte Roberto Drazich, quien junto a Marina López asesoró a los chicos durante el desarrollo del programa, destacó el compromiso y el esfuerzo del grupo: “Son chicos muy comprometidos, además de estudiar, todos trabajan o hacen algo. Fue un esfuerzo muy grande para ellos porque muchos incluso trabajan de noche”.

 

EQUIPO COMPLETO DE VITA

Facundo Azuri - Director general

Nicolás Toro - Asistente

 

Área de Marketing

Paulo Dos Santos - Director de marketing

Enzo García- Gerente de ventas

Macarena Torres- Gerente de investigación de mercado

Matías Lluebero - Investigación de mercado

Paula Di Cara – Investigación de mercado

Antonella Galiano - Gerente de Publicidad

Lucia Pedernera - Gerente de stand

Ornella Attaguile - Stand

 

Área de Finanzas

Macarena Carrizo - Directora de finanzas

Florencia Guzmán - Tesorera

 

Área de Producción

Darío Rodriguez - Director de Producción

Ailén Moreno - Gerente de relaciones con proveedores

 

Área de Recursos Humanos

Evelyn Guzmán - Director de Recursos Humanos

Sabrina Sanhueza - Gerente de datos

Micaela Peccinetti - Gerente de relaciones con la comunidad

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