Estudiar para emprender, estudiar para mejorar, estudiar porque sí

En el Día del Estudiante nos tomamos el tiempo para conocer la perspectiva y realidad de quienes eligen nuestras Tecnicaturas Universitarias y formaciones o cursos que se dictan desde nuestro Centro de Oficios.

21 de septiembre de 2023, 16:18.

imagen Estudiar para emprender, estudiar para mejorar, estudiar porque sí

Paula Gonzalez, Mariano Blut y María Eugenia Soto.

Estudiar para adquirir las herramientas necesarias e iniciar un negocio personal; estudiar porque entendemos que es el mejor camino de auto-conocimiento y de liberación individual como colectiva; estudiar porque, de ese modo, el futuro de nuestra sociedad, va a mejorar. Tales son los motivos que incentivan a muchas personas a comenzar el camino del aprendizaje; hoy, en su día, nos detenemos a conocer algunas de sus historias.

María Eugenia Soto es asesora comercial de una entidad financiera y, actualmente, luego de realizar la formación Desarrollo del Perfil Emprendedor y Modelo de Negocio dictada por ITU UNCUYO, se dedica a su propio emprendimiento.

- ¿Cómo fue su experiencia con el curso que dicta ITU?

- Mi experiencia con el curso fue gratificante, cada semana me sorprendía con algo nuevo en cada “isla”. Cada isla sumaba nuevas ideas a mi proyecto personal.

- ¿Cómo ocurrió que, a partir de esta formación, lograra darle forma a un emprendimiento personal?

- Mi camino de emprender comenzó hace unos meses atrás, pero no tenía definida la idea. Tenía tres proyectos diferentes en mente, y, luego, los reduje a dos. En una charla con unas amigas, me comentaron sobre el curso... Lo busqué, me encantó y me inscribí. De ese modo, terminé de definir cuál era el proyecto más conveniente. Y, además, me dieron las herramientas para poder concretarlo con firmeza.

- ¿Enriqueció su camino laboral y profesional?

- Siento que me sumó desde lo motivacional y me brindó seguridad. En mi caso particular, es mi primera experiencia como emprendedora… entonces… estaba con mucha incertidumbre e inseguridad sobre el modelo de negocio en sí mismo. A medida que, avanzábamos en el curso, esa sensación fue desapareciendo.

El curso del Perfil Emprendedor me dejó en claro que debemos ser resilientes. Como toda vida de un negocio, hay momentos buenos y malos, y hay que estar preparados para eso.  La transparencia y la empatía con el cliente son indispensables porque ellos son el corazón del negocio, y no puede faltar la creatividad e innovación en cada proceso de lo que emprendamos ya que hace que nos distingamos del resto.

En este día, en el que buscamos reconocer el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes de ITU UNCUYO; además de poner en valor a quienes toman nuestros cursos y se animan a emprender poniendo en práctica el bagaje de conocimientos que adquieren, como es el caso de María Eugenia; nos detuvimos, también, a conversar con estudiantes de nuestras carreras…

Paula González. Estudiante avanzada de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales.

Mariano Blut, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización. Actualmente, cursa el quinto semestre de la TU en Electricidad y Sistemas de Control Industriales. Todo ello combinado con su trabajo.

- ¿Qué es ser estudiantes para ustedes?

-Paula: Ser estudiante para mí es estar en un constante movimiento de aprendizaje.

Mariano: Ser estudiante es la preparación para, en un futuro, poder trabajar y disfrutar de lo que hacés. En mi caso, tuve la suerte de encontrar un trabajo relacionado a lo que más me gustaba de la carrera: la programación de PLC (Controlador Lógico Programable).

- ¿Cómo es estudiar en el ITU UNCUYO? ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?

Paula: Estudiar en la comunidad ITU es algo muy lindo, tanto por la carrera como por las personas que voy conociendo a lo largo de ella.

Mariano: Lo que más me gusta de la carrera es el gran abanico de herramientas que te brinda para desarrollarte en múltiples sectores de la industria (cadista, proyectista, instrumentista, programador, entre muchas labores más).

Algo que también me gusta mucho de mi carrera es la posibilidad de poder cursar de tarde/noche 3 veces a la semana.  Esto me permite trabajar sin ningún problema.

-El ITU… ¿en tus palabras?

Paula: Si tengo que definir al ITU diría que es un gran equipo y familia.

Mariano: El ITU es un lugar donde podrás aprender, conocer, practicar y conseguir, a futuro, un buen empleo.  Y en todo el transcurso seguramente harás de muchos amigos.