Experiencia agroecológica con estudiantes de secundaria

Jóvenes de la escuela agro técnica Martín Güemes de San Rafael participaron de un taller que se brindó dentro del Proyecto Experiencia y Saberes Compartidos para una Transición Agroecológica. Fue dictado por profesionales que representaron a Coepio y a productores de Oasis del Sur.

13 de octubre de 2022, 12:59.

imagen Experiencia agroecológica con estudiantes de secundaria

Estudiantes de la escuela agro técnica Martín Güemes (n°4-021) participaron de una experiencia agroecológica en el marco del Proyecto Experiencia y Saberes compartidos para una Transición Agroecológica.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria Universidad, Cultura y Territorio que se lleva adelante gracias a la articulación del Ministerio de Educación, la UNCuyo y el ITU.

En esta oportunidad, las y los estudiantes de tercer año de dicho establecimiento educativo se adentraron en la temática “Agroecología: cómo transitamos hacia un sistema integral”.

El taller también contó con la participación de maestros de enseñanza práctica y profesores de la institución ubicada en el distrito de La Llave en San Rafael.

Objetivo

El proyecto apunta a la construcción de una alternativa integral para generar cultura agroalimentaria en entornos escolares y comunitarios, articulando los ámbitos de producción, transformación y consumo.

Temáticas

Entre los profesionales que participaron de esta jornada estuvo la Ingeniera Agrónoma, Lucrecia de Lourdes Celli, en representación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de COEPIO, quien hizo foco sobre las problemáticas del modelo productivo convencional y los efectos que este tiene sobre el ambiente, la alimentación y la salud de los seres humanos.

Luego se debatieron sistemas alternativos de producción agroecológica que permitirán la transición hacia una soberanía alimentaria.

En ese sentido, se generó un ambiente dinámico a partir de una ronda de preguntas que sirvieron de disparadores acorde a la situación de la escuela.

“Fue muy gratificante poder compartir saberes y ver el interés de los y las participantes. Surgieron inquietudes, como pasa en todo ámbito donde dejamos de posicionarnos de un lugar analítico y empezamos a tener una mirada sistémica”, expresó Lucrecia.

Desayuno agroecológico

Con la finalidad de hacer aún más práctica la experiencia, participantes de Oasis del Sur organizaron un desayuno agroecológico, que posibilitó que las y los estudiantes empiecen a conectar realmente con estas nuevas formas de consumo respetuoso.

La importancia de la agroecología

Tras este desayuno, comenzó la segunda jornada del encuentro a cargo de Fulgida Truzzi, en representación de los Productores de la Agrupación Agroecológica Oasis del Sur.

Fulgida hizo hincapié en la sustentabilidad de la agroecología y compartió su experiencia en relación a los mitos que surgen respecto a su rentabilidad. De este debate podemos destacar que la información que se transmite sobre lo que significa cotizar la producción, tener un registro de los costos y las ganancias es desacertada ya que la agricultura convencional nunca incorporó a la definición del costo de la actividad agropecuaria convencional el costo social y ambiental de la misma.

Las voces de las y los estudiantes

La participación de los estudiantes fue muy positiva. Roxana Quiroga, directora de la escuela, resaltó la importancia de su rol. Cada uno de ellos actuarán como difusores y podrán compartir con sus allegados estas prácticas, abriendo más allá de los portones de la escuela todo lo conversado y enseñando labores que pueden hacer en sus casas.

La agroecología es un proceso y tiene elementos que la componen y la hacen característica pero que le permiten desarrollarse en cualquier ámbito: tanto familias como pequeños grandes productores pueden tomar conciencia de las etapas y avanzar hacia un cultivo agroecológico.

Para pensar…

Al promediar la jornada-taller, Lucrecia observó que en San Rafael “se debe comenzar a generar más ámbitos de concientización sobre Agroecología con perspectiva de derecho, no solo a productores sino también a los consumidores".

Por su parte, la directora de la secundaria agro técnica elegida, Roxana, sostuvo que el valor máximo de este proyecto es que “pone en acción un paradigma, se traspasa el discurso”.

Este, además de pensar cómo mejorar el medio ambiente y amigarse con otros tipos de cultivos sin dañar nuestro hábitat, atraviesa los límites de la teoría y las investigaciones, invitando a involucrarse y llevar los conocimientos sobre agroecología a la práctica.

A su vez, esto les ha llevado a vincularse con otros organismos, agrupaciones y centros educativos conformando una red que no sólo permite expandir el proyecto, sino que la escuela no queda aislada de su contexto ni de su comunidad.

“Falta educación en cuanto al concepto de agroecología y lamentablemente esta filosofía que se lleva en las escuelas y facultades de agronomía, se encara el tema desde la visión convencional y descoloca a las personas ya que no es lo mismo cosechar un tomate de 200 gramos y después cuatro tomates más chicos”, fue el disparador para pensar que dejó Fulgida por su parte.

Estamos formateados con noticias que siguen el rumbo convencional y las reglas tradicionales. Sin embargo, la agroecología propone otro esquema, hay que tener una nueva visión.

Proyecto

Se trata de un Proyecto de Extensión Universitaria Universidad, Cultura y Territorio 2021. Aprobado por Resolución n° 2022 – 32 APN-SECPU#ME. Nombre: Experiencia y saberes compartidos para una transición agroecológica. Gracias a la articulación entre el Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Tecnológico Universitario.