Finalizó el Curso de electricidad domiciliaria en el Distrito 33

El sábado pasado se realizó la entrega de diplomas y se organizó un almuerzo para cerrar el taller. La iniciativa surge a partir de un convenio entre la Municipalidad de Mendoza, la Asociación Civil Film Andes, la UNCUYO y representantes del ITU.

05 de noviembre de 2021, 08:50.

Finalizó el Curso de electricidad domiciliaria en el Distrito 33

Ampliar imagen

El curso estuvo orientado hacia la comunidad del barrio La Favorita, al observar la necesidad de que este tipo de capacitación podría generar nuevas oportunidades laborales, además de generar concientización sobre materia de seguridad eléctrica. La UNCUYO lo financió con el objetivo de fortalecer el clúster de audiovisuales encabezado por Film Andes.

La Municipalidad de Mendoza fue la encargada de la difusión del curso. La cantidad de inscriptos superó ampliamente la expectativa, ya que se inscribieron alrededor de 500 personas, por lo que se tuvo que organizar una nueva edición del taller y abrir un nuevo horario en la tarde. Film Andes se encargó de convocar a las comunidad y realizar la selección de los y las estudiantes.

El taller se dictó los sábados en el Distrito 33, ubicado en el ex Predio de la UCIM. Constó ocho clases teórico-prácticas, ya que el objetivo de los docentes era poder brindarles un acompañamiento personalizado. Los grupos fueron reducidos y de gran variedad etaria. La mayoría de los participantes fueron mujeres y la asistencia durante el cursado fue muy positiva, casi no se presentaron ausencias. Los y las estudiantes aprendieron a cablear lámparas, llaves de conexión, tomas de corriente, entre otras cosas.

El ingeniero Fabián Martin, Coordinador de Mantenimiento e instalaciones industriales del ITU y docente del curso, expresó que las prácticas fueron muy bien recibidas, algunas estudiantes superaron su miedo a la electricidad a partir de las mismas. Además, agregó, se formó un lindo grupo y se generó una unión entre distintos barrios.

Leonardo Carrizo, uno de los estudiantes que participó, comentó que el curso le ayudó a adquirir muchos conocimientos que le sirven para ampliar sus oportunidades de trabajo, además de brindarle más confianza a la hora de realizarlo. "Las clases me resultaron super interesantes y entretenidas. El grupo fue muy bueno ya que éramos de varias edades y de ambos sexos, y pese a nuestras diferencias personales, el ambiente que el profesor generaba era de mucha onda y compañerismo", agregó.

Fabián Martín explicó que este tipo de cursos sirven como ejemplo para organizar otros de esta modalidad. Además, resaltó la importancia de utilizar los espacios de la UNCUYO para ofrecer oportunidades de capacitación para la comunidad.