Andrea Alcaraz se recibió en el año 2004 de Técnica en Gestión de Empresas con orientación en Agroalimentarias, en el ITU Sede Tunuyán. Una vez recibida, trabajó en relación de dependencia durante varios años hasta que con su marido decidieron crear su propia fuente de trabajo.
“Mi paso por el ITU fue más que positivo, una institución maravillosa. Personal y profesores admirables, de quienes guardo mis más grandes recuerdos y a quienes agradezco mucho”, sostuvo Andrea.
JULIO CESAR COLETTO: Bodega fraccionadora y Vinoteca Familiar.
¿Cómo nace esta iniciativa?
Nuestra bodega tiene sus inicios por el año 2.011. Con mi esposo Julio Cesar Coletto, después de varios años de trabajar en relación de dependencia, tomamos la iniciativa de fundar nuestra propia bodega, ya que él es enólogo. Yo me sumé al proyecto a los dos años de iniciado, para poder criar a mis hijas y también ser independiente laboralmente.
El proyecto fue creciendo, y con mucho esfuerzo y trabajo duro, logramos construir nuestro propio establecimiento ubicado en el Distrito El Zampal. También contamos con nuestra propia Vinoteca, ubicada en calle 9 de Julio de Tupungato, donde recibimos a turistas y se vende toda nuestra línea de vinos finos.
¿A qué se denomina “bodega fraccionadora”?
Es una bodega que por motivos de espacio físico y ausencia de tanques de fermentación no elabora directamente el vino, sino que se dedica a su fraccionamiento, etiquetado y distribución.
Actualmente hemos ampliado nuestra línea de vinos. En un principio teníamos varietales como damajuanas con vino Tinto Malbec y Bonarda, posteriormente anexamos Vino Blanco Torrontes, y al cabo de un par de años logramos tener la ansiada línea de Vinos Finos en Botellas: Malbec, Bonarda, Torrontés y Rosado dulce Licoroso.
¿Qué herramientas aprendidas en el ITU te han servido para tu emprendimiento?
Logré obtener muchas herramientas durante el cursado que aplico al proyecto, desde estrategias de marketing digital, administración y diseños de etiqueta, hasta tecnología agroalimentaria.
¿Que le dirías a un estudiante o egresado del ITU que desea emprender su negocio?
Le diría que, si tiene la posibilidad económica, la pasión y la perseverancia para sobrellevar los desafíos a los que hoy nos exponemos las pymes, ni lo dude. Trabajar en tu emprendimiento te da libertad de decisión, te permite manejar tus tiempos y crecer profesionalmente.