Inscripción abierta: Jornadas de Sensibilización por la Salud Mental

Pensadas para estudiantes de colegios, unidades académicas e institutos de la UNCuyo. Inscribite y participá para reflexionar sobre nuestra salud psíquica. La intención es aprender a gestionar las emociones y pensamientos que impactan en nuestra vida diaria.

21 de octubre de 2022, 09:00.

imagen Inscripción abierta: Jornadas de Sensibilización por la Salud Mental

Si sos estudiante de colegios, facultades o institutos de la UNCuyo, estás invitada e invitado a participar de las Jornadas de Sensibilización por la Salud Mental. Las mismas se realizarán los próximos 25 y 26 de octubre y debés inscribirte para participar (formulario al pie).

El objetivo esencial es reflexionar sobre qué significa estar sanas y sanos psíquicamente, cómo reconocer factores de riesgo, de qué modo gestionar y transitar lo que nos impacta a nivel físico y emocional; entre otros aspectos que hacen a nuestra naturaleza humana.

La iniciativa surgió de las y los estudiantes de los colegios universitarios en el marco del Día de la Salud Mental (10 de octubre). Se trata de una actividad propuesta por el Programa Mujeres Libres que depende de la Secretaría General de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.

Agendá

1-La primera charla: "Hablemos de Salud Mental" se realizará martes 25/10 a las 9.30 hs. en el CICUNC (Cilindro Central) ubicado en el Rectorado. Aquí se abordará el eje de salud mental desde la integralidad, trabajando como punto de partida la Ley Nº 26.657 (sus aspectos más importantes como así también falencias que son necesarias repensar para una correcta aplicación). Además, trabajaremos hábitos saludables para el cuidado de la salud mental con el fin de poder identificar factores de riesgo y cómo realizar un correcto acompañamiento ante estas situaciones.

Disertará la Lic. Mariela Casciola quien trabaja haciendo clínica con orientación psicoanalítica desde el 2012 en consultorio particular atendiendo adolescentes y adultos. También realiza acompañamiento emocional en el embarazo y puerperio y asesoría en búsqueda de empleo. Actualmente se encuentra como responsable del Servicio de Empleo AMIA-UMAZA.

La ponencia estará a cargo también de la Lic. Fabiola Riveros quien se encuentra trabajando en el programa Mujeres Libres, además es docente del curso Ley Micaela en la Uncuyo y es capacitadora en talleres relacionados al abordaje de la violencia de género y la educación sexual integral orientado a jóvenes de los colegios secundarios y de las UUAA de nuestra universidad. Atiende en consultorios particulares y trabaja en escuelas secundarias.

2-La segunda charla, "Ansiedad y Estrés", será el miércoles 26/10 a las 15 hs. en el aula oeste de la Facultad de Educación - SEDE CENTRO. Será una instancia de charla-taller donde se abordará la organización de los tiempos, identificación y gestión de las emociones; haciendo hincapié en las presiones y exigencias que enfrentan las y los jóvenes al momento del cierre y/o comienzo de etapas (finalización del secundario y comienzo de la vida universitaria), cómo identificamos las mismas y cuáles son las estrategias y herramientas que permiten afrontar estas situaciones.

Estará a cargo de este encuentro la Lic. Cecilia Ortiz, Neuropsicóloga con una maestría en neurociencia y profesora de la Universidad Mendoza y Aconcagua.

Para vos

Las jornadas están abiertas al público general con especial hincapié en estudiantes de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo como así también estudiantes de las diferentes Unidades Académicas e Institutos de nuestra Institución.

Inscribite

A través de este formulario que te dejamos linkeado aquí