Iván Funes: “Ser egresado de esta carrera del ITU es prestigio"

Egresado de la Carrera de Redes y Telecomunicaciones, comparte los detalles del emprendimiento que forjó con sus compañeros para abastecer de servicio de fibra óptica en el barrio la Favorita y las expectativas que tienen de crecimiento del mismo.

18 de julio de 2022, 17:26.

imagen Iván Funes: "Ser egresado de esta carrera del ITU es prestigio"

Victoria Soloa:¿En qué consiste tu negocio, cómo surge?

Iván Funes: El negocio consiste en brindar una solución a nivel de telecomunicaciones a las familias del Barrio La Favorita. La idea surgió al notar que las empresas de internet que llegaban hasta esta zona brindaban un servicio irregular, tanto en calidad como en precio. Nuestro objetivo es ser la primer empresa de internet por fibra óptica en este Barrio, dándoles a los vecinos la oportunidad de acceder a una tecnología superior de lo acostumbrado y a un menor costo.

Al ser una sociedad en crecimiento las labores son lo que sobran, pero podría recalcar que mis conocimientos en sistemas, tecnologías y redes me han ayudado a realizar una base de datos, aplicaciones, instalaciones, instrucciones técnicas y mapeos de red para la empresa.

V: ¿ Qué desafíos implica?

I: Los desafíos son brindar un servicio de calidad para poder competir con empresas de renombre, esto implica; Instalaciones a bajo coste, un rápido servicio técnico, servicio estable y personas comprometidas a cuidar a cada cliente. Cabe decir que no es tarea fácil ya que los precios aumentan constantemente y no contamos con el personal, ni el capital deseado.

V ¿En qué te suma hoy la formación que recibiste en el ITU? ¿Cumplió la carrera tus expectativas?

I: Soy una persona optimista, siempre en busca de nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento. Me gusta aprender cosas nuevas y capacitarme en todo lo que pueda. El ITU me brindó conocimientos y capacidades que puedo aplicar día a día, tanto en mi empresa como vida cotidiana, su base es brindar educación sobre temas variados, dando lugar al futuro egresado a poder desempeñarse en varios sectores de una empresa tecnológica o crearse una propia. En mi caso, no necesito a nadie para solucionar mis problemas, me siento capaz de hacerlo, sea lo que sea. La carrera cumplió mis expectativas.

V:3- ¿Cómo fue tu paso por el ITU?

I:Llegué al ITU por casualidad y me quedé por amor a la carrera, si bien no es un trayecto fácil, me alegro de haber seguido. Muchas horas de conocimiento en manos de los profesores más capacitados que he conocido. Es muy común preguntarle a un profesor sobre alguna duda de trabajo, futuros proyectos, o simplemente consultas y el profesor con la mejor empatía ayudándote en lo que puede, recordando tu nombre. O cambiando la fecha por un examen si ve complicaciones en el aprendizaje. Los estudiantes siempre fuimos muy unidos, nunca se necesitó de un delegado. Los compañeros se convirtieron en amigos, estos mismos amigos ya son profesionales trabajando en alguna empresa o emprendimiento.

Ser egresado de esta carrera es prestigio, es saber que si contratas a una persona graduada de esta facultad te estás llevando a alguien capacitado. Un profesional comprometido, que aportará sus conocimientos para mejorar la empresa.  Hay que dejar claro, que no es lo más importante el título al finalizar, sino el profesional que el ITU forma. Por eso el ITU, significa profesional.

V: ¿Qué les dirías a quienes estudian en el ITU o a  quienes quieran entrar?

I: A los que ya ingresaron les diría que estudien y estén al día con las materias, que no se den por vencidos, porque la carrera no es sencilla. Pero nada en la vida lo es, es una oportunidad para formarse y no hay mejor opción que ésta, no desperdicien la oportunidad. A los que quieran entrar les digo que no se van a arrepentir, el único requisito es querer aprender. Pueden volverse profesionales y trabajar muy pronto, eso se los prometo. Todo lleva su tiempo e invertir el suyo aprendiendo en el ITU es lo mejor que pueden hacer.

V: ¿Qué planes hay de aquí en adelante? ¿Dónde les podemos localizar?

I: Me gusta tener objetivos a mediano y largo plazo, por ahora mi enfoques están egresar de la carrera “Redes de Datos & Telecomunicaciones” donde estoy haciendo la pasantía con mi empresa “CRILINET Internet Fibra Óptica”, también terminar el curso de AWS “Amazon Web Services” en Potrero Digital. De proyectos: Hacer de Crilinet Fibra Óptica una empresa rentable, que crezca lo mayor posible.

Me gustaría llevar a cabo un proyecto llamado “AIMA Llamado de Emergencia”. Es un dispositivo de salud colocado en automóviles, en Europa hay algo parecido, mi intención es que sea un estándar en los vehículos de producción nacional.  Me pueden localizar por correo en: ivanfunesitu@gmail.com o Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ivansantiagofunes  Estoy muy agradecido por la oportunidad de esta nota, agradecido con mi equipo de Crilinet Internet fibra óptica: Pablo Olate, German Guevara y Melisa Aguirre por darme la oportunidad de sumarme a su grupo.

En un futuro no muy lejano nos gustaría dar cursos de fibra óptica en el ITU, contar la experiencias, y dar consejos.

Iván Funes