Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas Nodocentes: Co-creando una comunicación humana y escenarios de bienestar

Comunicación regenerativa y co-creación de escenarios de bienestar fueron los ejes centrales de las II Jornadas Institucionales para el personal nodocente. Estuvieron a cargo del equipo de Unculab de la UNCuyo y, como invitado especial, participó Ishwara González.

27 de septiembre de 2021, 09:39.

Jornadas Nodocentes: Co-creando una comunicación humana y escenarios de bienestar

Ampliar imagen


En formato bimodal el jueves y virtual el viernes, el personal nodocente de las 6 sedes del ITU se reunió para jugar, reflexionar y participar activamente de estas dos jornadas, pensadas para profundizar la importancia de la comunicación humana, en todos los ámbitos, y de generar escenarios de bienestar, que nos permitan mejorar nuestra forma de ser-estar en el mundo.  

Co-creando una comunicación humana:

Durante el primer encuentro, Guillermo Navarro - Coordinador de UNCuLAB - inició la charla con una pregunta disparadora: ¿Qué necesitamos para mejorar la comunicación en el ITU?  Habló sobre los 13 pasos para lograr un buen diálogo, de activar nuestra super naturaleza, integrando lo orgánico, lo intuitivo, lo racional y lo emocional en nuestras comunicaciones,  sobre la necesidad de pasar de una lógica de máquina reduccionista a la lógica del sistema vivo, en donde todo está interrelacionado. 

Como mensaje sintetizador de esta jornada, quedó la necesidad e importancia de estimular y aprovechar las diferencias en el trabajo en equipo, buscar intereses en común con el otro, encontrar eso que "sí nos une" y no fijarnos en lo que nos diferencia. "En la multiplicidad de personalidades y competencias está lo que nos ayuda a mejorar", destacó Navarro.  

Co-creando escenarios de bienestar:   

En la segunda jornada,  a cargo de Ishwara M. González, se abordó el tema del Bienestar. Para ello, en primer lugar identificó los tres principales enemigos del bienestar: el exceso de ocupación, el síndrome de la urgencia y la infodemia (exceso de información).

Luego, Ishwara habló sobre los aliados del bienestar:  atención, conexión, introspección y propósito y expresó que "son los que nos permiten pasar del modo estar al modo ser".  Cuando dejamos de correr y nos detenemos, prestamos atención y  nos conectamos con el otro, entendemos que si bien las relaciones humanas son complejas y que nuestra genética, epigenética y competencias condicionan en gran medida nuestro bienestar, está en nuestras manos decidir y determinar en qué clima queremos transitar.

"Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos". Viktor Frankl

Durante los encuentros, también hubo momentos para disfrutar de música, dinámicas grupales y, especialmente, para escuchar opiniones, expectativas, necesidades y "regalos" (información, saberes, experiencias, etc.), para poner al servicio del otro.

Agradecemos al equipo de UNCuLAB y a Ishwara M. González por el clima especial que supieron generar y los momentos de reflexión compartidos.