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La nueva presencialidad: experiencias de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes de México

Esta mañana, se llevó a cabo el conversatorio “La nueva presencialidad: lecciones aprendidas de la modalidad remota”, en marco de las Segundas Jornadas Institucionales. El mismo tuvo como protagonistas a la Dra. Graciela Romero Mercado, Directora de Gestión Académica, y la Mgter. Victoria Bravo Ahuja Roth, Directora de Mercadotecnia y Logística e internacionalización, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes de México.

24 de septiembre de 2021, 12:44. Por: Paloma Marchionni - Becaria de comunicación.

imagen La nueva presencialidad: experiencias de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes de México

Durante la charla, las expositoras hablaron sobre las experiencias que vivió la Universidad mexicana en el contexto pandémico 2020-2021. Las invitadas comentaron cómo gestionaron la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad virtual, que se posicionó como la mejor y única opción frente al aislamiento. 

Al comienzo, resultó muy dificultoso la aplicación inmediata de la modalidad en línea ya que muchos de los docentes y estudiantes no poseían herramientas para la utilización de las TICs. Durante este periodo, se llevó a cabo un seguimiento de los estudiantes para detectar aquellos con dificultades de conectividad y falta de equipos tecnológicos. 

Cuando la modalidad virtual se posicionó del todo, comentaron que el aprovechamiento por parte de los estudiantes de las herramientas virtuales incrementó y que la reprobación disminuyó en comparación con los años anteriores. Igualmente, se detectó, tanto en docentes como estudiantes, la falta de capacidad de organización y planeación del tiempo, “no estábamos acostumbrados a delimitar nuestro tiempo, al trabajar desde casa nos sentíamos obligados a brindar atención constante”, comentó la Dra. Graciela Romero. 

A lo largo de todo este periodo, Graciela comentó que a partir del Departamento de tutorías se atendió la parte educativa y académica de los estudiantes, así como el ámbito socioafectivo. Muchos de los estudiantes se sentían desmotivados por el contexto pero siempre fueron guiados y acompañados por la institución. 

En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes está llevando a cabo un modelo híbrido, donde los estudiantes asisten a la institución a talleres, laboratorios para ejercitar la parte práctica. Victoria Bravo Ahuja explicó que existen estudiantes que viven en zonas más alejadas por lo que muchas veces se les dificulta acercarse hasta el edificio, por ello la institución les presta los materiales para poder usar en sus casas y luego envían por video la evidencia de sus trabajos. 

Con respecto a los programas de internacionalización de la Universidad mexicana, Victoria comentó que muchos de los programas de movilidad que se realizaban de forma presencial, a partir del contexto pandémico, comenzaron a hacerse de forma virtual. Las acciones que se llevaron a cabo en marco de la política de internacionalización fueron paneles virtuales donde los estudiantes podían dialogar con otros de diferentes universidades extranjeras así como asignaturas técnicas en otros idiomas. Victoria afirmó que este tipo de medidas fomentan el crecimiento y el fortalecimiento de la universidad y aseguró que los estudiantes se encuentran más motivados, ya que se les brindan las mismas oportunidades de realizar estos intercambios desde esta modalidad virtual. 

A partir de las experiencias relatadas por las colegas mexicanas, se pueden observar muchas similitudes tanto en las ventajas como desventajas que nos trajo como institución la nueva presencialidad. 

 

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