La propuesta del ITU por la Transformación Digital en las Pymes

Los infinitos y permanentes cambios tecnológicos repercuten indefectiblemente en el sector socio productivo; de allí que, se ha vuelto imprescindible pensar en una adaptación de perfiles digitales a la llamada Industria 4.0. La palabra de profesionales del ITU UNCUYO.

07 de junio de 2023, 10:00.

imagen La propuesta del ITU por la Transformación Digital en las Pymes

Luis Chiaramonte y María Luz Marín, profesionales de ITU UNCUYO que participaron del foro Logros y Desafíos para la Transformación Digital de las Pymes.

La tecnología da pasos agigantados en relación a los procesos sociales, culturales, económicos, entre otros. Tanto es así que la última Pandemia por Covid 2019 obligó a acelerar aún más ciertas transformaciones en cuanto a la digitalización en diversos sectores de la sociedad. Incluso en la actualidad y con total naturalidad ha comenzado a hablarse de una Industria que, sí o sí, es 4.0 y a la cual debe -indefectiblemente- adaptarse el recurso humano.

En este contexto, el pasado 22 de mayo de 2023 en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira, ubicado en Acceso Este y Carril San Pedro en San Martín, se realizó un conversatorio sobre: Logros y Desafíos de la Transformación Digital en las PYMES. La actividad fue impulsada por Federico Morabito, quien está a cargo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico que depende del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza.

Dirigido a entidades gubernamentales, instituciones de educación superior, institutos tecnológicos y empresarios de Mendoza, la jornada sirvió para reflexionar sobre cómo el escenario expansivo de las tecnologías puede (y debe) servir como disparador de crecimiento para el sector de la industria y, concretamente, el de las pequeñas y medianas empresas.

Por parte de nuestro Instituto Tecnológico Universitario participaron María Luz Marín, Coordinadora de Relaciones Internacionales ITU UNCuyo y Coordinadora Académica del Observatorio Industrial de Mendoza; y, Luis Chiaramonte, Coordinador del Centro de Investigación de ITU UNCUYO y Coordinador Operativo del Observatorio Industrial de Mendoza.

Durante su ponencia vinculada a los “Desafíos de los Perfiles Digitales”, ambos hicieron hincapié sobre seis aspectos ineludibles de la situación actual de la industria 4.0; a saber:

• la vertiginosa velocidad de los cambios y su adaptación a los mismos;
  • los crecientes riesgos cibernéticos;
  • la alta dependencia tecnológica;
  • la denominada brecha digital;
  • la falta de personal cualificado;
  • y el cambio de la cultura empresarial.

Y, en ese orden, se arribó a cuatro conclusiones para comenzar esta clave transformación:

1. En primer lugar, la necesidad de coordinar una mayor asociatividad entre empresas del sector;
  2. Apostar por una diversificación de las mesas de trabajo para potenciar ideas relacionadas al uso de la tecnología de forma pragmática y lograr la implementación de estos proyectos;
  3. Hacer sinergia entre empresas para trabajar en conjunto;
  4. Favorecer a un mayor intercambio y a una mejor comunicación entre diferentes sectores.

“Esta jornada sirvió para comenzar con el proceso de sensibilización al empresario. El objetivo era poder mostrarle a la empresa que el Estado tiene las herramientas, a través de las casas de estudio, y que estamos preparados para ayudarles en el proceso de digitalización”, observó Chiaramonte al término de esta ponencia.