El convenio permitirá avanzar en el diseño de una tecnicatura en electricidad y electrónica del automotor. Durante el acto, Peugeot, a través de la concesionaria Sur France, donó un vehículo Peugeot 308 0km que se utilizará como herramienta de estudio en las capacitaciones.

05 de noviembre de 2015, 17:42. Por: ITU - UNCUYO.

imagen La UNCuyo y SMATA firmaron un convenio para formalizar acciones de formación y capacitación a través del ITU

El Rector de la UNCuyo junto al Director del ITU

El rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi y el secretario de Cultura y Capacitación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina SMATA, Carlos Copa, firmaron ayer un convenio para avanzar en nuevas formaciones y capacitaciones para el sector automotor.

Durante el acto, el director general del ITU, Guillermo Cruz, celebró el convenio porque “permite continuar con la formación y calificación del personal del sector automotor”. Mencionó que con SMATA trabajan desde el 2011 en distintos proyectos y capacitaciones y que el desafío actual es desarrollar una Tecnicatura en Electricidad y Electrónica del Automotor. Por último agregó que en ese trabajo conjunto, el Sindicato donó una impresora 3D que posibilitó avanzar en nuevas tecnologías para la formación de los estudiantes. “Con este convenio se fortalece un vínculo muy virtuoso entre el sector trabajador, el empresarial y el educativo. El ITU viene apostando a esta idea de tripartismo, que permite que haya más gente calificada y capacitada y de esta forma que las empresas sean más competitivas”, concluyó.

Por su parte, Carlos Copa expresó que el sindicato desarrolla acciones de formación profesional desde el año 90 porque entiende que estas iniciativas están directamente relacionadas con las posibilidades de inclusión y justicia social. Posee centros de capacitación en casi todo el país que brindan cursos gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Además, felicitó a Peugeot por la donación de unidades para la formación profesional que permiten capacitar con vehículos de última tecnología.

En este sentido, Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA Peugeot Citroen Argentina, manifestó que  esta donación se enmarca en un programa de responsabilidad social denominado Guardianes de la Educación  que desde el 2011 lleva donados 211 vehículos a escuelas técnicas y centros de capacitación automotriz de todo el país. Por su parte, Carlos Ostropolsky, Presidente de Sur France, anunció que las puertas del taller de su concesionaria están abiertas para que los futuros estudiantes realicen sus prácticas profesionales.

Los Peugeot 308 y 408 entregados,  son los nuevos vehículos de producción nacional lanzados al mercado en agosto del 2015 que  incorporan mejoras en tecnología, performance y seguridad y son acompañados por un manual técnico, con el fin apuntar al desarrollo de planes de formación industrial para responder a las demandas del mercado.

Para cerrar el acto, el Ing. Pizzi expresó que para la universidad el desafío está en introducirse en nuevas áreas de valor agregado como lo es el automototriz y servir a la comunidad para resolver los problemas de la sociedad. El conocimiento sumado a la producción es lo que nos puede permitir lograr un desarrollo sustentable en nuestro país”.