La primera visita fue del espacio Interclaustro, durante la cual la Mgter. Esther SÁNCHEZ presentó sus ejes de trabajo.
En primer lugar, en su charla, destacó el rol y el esquema del ITU al que consideró que “es el que debe llevar la UNIVERSIDAD”. En ese sentido añadió frases tales como “la modalidad del ITU es el futuro”, “es la tendencia en la gran mayoría de las universidades del mundo, sobre todo en las europeas”, ”ser flexibles y estar atentos a las necesidades de la sociedad y del medio socio-productivo para adaptarse”, “la propuesta como modelo es poner el foco en las competencias para TODA la Universidad”, “Ese saber hacer que es central". También hizo una crítica a la situación actual agregando “no se puede esperar 7 u 8 años para que un estudiante se reciba”.
Además instó a hacer hincapié “en la tecnología, trabajar la bimodalidad y multimodalidad, para estar a la vanguardia y no a la retaguardia'', en “desarrollar las competencias que los profesionales, artistas, investigadores, técnicos están requiriendo con una formación Integral: no sólo técnica, intelectual, física y emocional”.
Desde una mirada puesta en la gestión, subrayó la importancia de “la innovación” y convocó a “participar en la sistematización de todos los procesos desde ya”. “Dentro de estos temas, puso en valor lo realizado por el ITU en SIU GUARANÍ”. Este tipo de ejemplos “permite tener información disponible para tomar decisiones inteligentes, tableros de comando para gestionar ágilmente”.
Desde el punto de vista de los recursos, insistió en “buscar fondos más allá del presupuesto ordinario para desarrollar y para gestionar. Encontrar ventanillas para eso y disponer del abanico completo”.
Dentro del eje de la investigación, precisó que es imperioso “definir líneas estratégicas, anticiparse sobre los temas y problemas urgentes siempre con la premisa de la sostenibilidad, que es uno de los ejes de la propuesta”.
En referencia a la salud universitaria, comentó: “hay que integrar las áreas de salud para que sean eficientes. Trabajar en ese sentido. Qué todos los actores de la universidad disfruten de lo que hacen: estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y egresados. Todos tenemos para aportar”.
También se centró en “el rol de los egresados como actores clave”.
Luego de la exposición de los ejes de la propuesta, pidió un espacio de Escucha para “co-construir”. Dentro de las demandas de los presentes aparecieron algunos reclamos edilicios y comentarios sobre la preocupación por la educación en contexto de encierro. Al respecto dijo: “hay que pensar a PEUCE no como un programa más sino como una oferta académica con una modalidad distinta que hay que considerarla”.
De igual manera, surgió el planteo de las dificultades que genera un modelo de universidad que casi siempre exige un esfuerzo para que se tenga en cuenta la identidad del ITU. Su respuesta focalizó que “la propuesta de trabajo sistémico tiene que ver con atender a las características de las tecnicaturas”.
Asimismo, amplió que es fundamental “la movilidad de los estudiantes dentro del sistema universitario” y enfatizó en la decisión de llevar adelante “políticas de ampliación de la inclusión''. “Desarrollar territorio tal como se viene haciendo en la FCE, discapacidad. ser creativos, innovadores, acompañar a los docentes integralmente y darles las herramientas. Aprovechar las oportunidades y ventajas de ser parte”.
Respecto a la ciudadanía universitaria, explicó que “se trabajará para que el ITU tenga voz y voto para tener representatividad en la toma de decisiones”.
Sobre el cierre de la charla llamó a que “¡Trabajemos juntos para ser referencia local, regional, nacional e internacional”.
Por el espacio Compromiso Universitario, se presentaron Adriana GARCÍA y Arturo TASCHERET.
Unos de los ejes que guió la charla fue el territorio, Adriana considera que “El ITU es territorio” y que en esta nueva etapa la universidad debe fortalecerse. Para ella es fundamental gestionar la vinculación con los gobiernos municipales. La fórmula comentó “la Universidad es vinculación”, tanto con los gobiernos como con empresas. “Hay que mirar al territorio”, agregó GARCÍA.
Al abordar este eje también se aludió a la inclusión: “Hay que estar allá”, “gestionar es la función que nos va a tocar para ofrecerles igualdad de oportunidades hay que tener presencia territorial verdadera, conocernos y reconocernos con los directivos de allá”.
Adriana GARCÍA precisó que antes de mirar a otros horizontes como la sostenibilidad y la tecnología hay que ver qué tenemos ahora y cómo podemos mejorarlo.
Arturo TACHARET agregó que el eje del programa son las personas, “hay que trabajar desde las personas que viven en la universidad”.
En cuanto a la conformación de la fórmula, explicaron que se parte de un recorrido compartido con mucha experiencia en el campo de la vida universitaria: “La Universidad no es solo lo que ocurre en el aula, hay que ofrecerles a los estudiantes una plena vida universitaria con todo lo que esto conlleva”.
Asimismo consideran que es importante un desarrollo de la cultura institucional, deben crearse y gestionarse políticas culturales: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo somos?, ¿Cómo accionamos? Debe dejarse atrás la idea de cultura “vamos como podemos” a una de “vamos bien”.
Otra de las propuestas tiene que ver con pensar en certificaciones de tramos cortos y la actualización de carreras. Para ello es necesario agilizar los procedimientos como la aprobación de nuevos planes de estudios.
Por el lado de la internacionalización, Adriana GARCÍA dijo ”es un hecho educativo que debe gestionarse”. Luego de la pandemia esto quedó al descubierto, lo que se vivió esos años mostró la realidad de la UNCUYO.
GARCÍA concluyó: “Esto no es una promesa romántica o etérea, es gestión que realizaremos a través de trabajo en equipo. Con Guillermo (Director General del ITU) llevamos años trabajando en la UNCUYO, sabemos lo que pasa y sabemos que hay mucho para hacer”.