Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LAS TIC: Herramientas fundamentales

Las exigencias planteadas por la globalización y el comercio internacional hacen que cada vez más se busquen estrategias que garanticen un manejo eficiente de la cadena de suministro. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación potencia una gestión logística adecuada a las necesidades.

07 de julio de 2016, 10:22. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen LAS TIC: Herramientas fundamentales

Seguimiento satelital de mercancías

Un/a especialista en logística empresarial es alguien que está capacitado/a para gestionar, de manera integral, toda la cadena de suministros. El flujo de trabajo de los productos: almacenamiento, distribución y contacto final con los proveedores y clientes, está controlado por la cadena de suministros.

Por ello, la logística es una herramienta fundamental para la competitividad de las empresas.Una de las premisas fundamentales en esta actividad es proveer la cantidad justa de productos (ya sean materias primas o productos elaborados), en el momento y lugar adecuado y al menor costo posible. Esto requiere un manejo planificado y minucioso de la información. Es aquí donde las TIC prestan un servicio fundamental.

Según un artículo publicado en la revista digital Énfasis LogísticaInternet es el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministros: es una red abierta, de bajo costo y que puede ayudar a solucionar los retos que presentan la producción y la relación con los clientes. Siguiendo esta publicación, hay tres grandes frentes en los que la tecnología puede ayudar en una mejora de la gestión de la cadena de suministros:

- Relación cliente-proveedor: en esta relación la comunicación es fundamental. Es necesario que los proveedores conozcan las necesidades de cada uno de los clientes y realicen ajustes al interior de la organización para satisfacer estas necesidades. En este aspecto ha sido fundamental el aporte de las tecnologías informáticas.

El desarrollo del comercio electrónico es muestra cabal de ello. Hoy se pueden realizar compras mediante internet, desde y hacia cualquier lugar, utilizando una PC o dispositivos de telefonía móvil.

- Gestión de los recursos: son las herramientas que ayudan a gestionar los recursos de la empresa como los dispositivos de seguimiento satelital de los cargamentos (GPS) y los servicios de telefonía móvil, fundamentales para el manejo eficiente del servicio de transporte.

Otra de las herramientas fundamentales es la implementación del código de barras. Esta tecnología, que empezó a utilizarse en los centros de consumo, se incorpora hoy a la logística para mejorar la productividad, la precisión en la preparación de los pedidos y la seguridad e higiene. El objetivo mayor es trabajar en un sistema único de identificación de productos y bases de datos compartidas que relacionen producto, disponibilidad y precio.

- Gestión de la información: desde el desarrollo de software se pueden encontrar soluciones que permiten una correcta gestión de los documentos y registros que forman parte de procesos de logística, teniendo en cuenta la elevada cantidad de documentación que forma parte de los procesos de almacenamiento y transporte.

La incorporación de las TIC es, entonces, un punto importante dentro de las decisiones que toma el responsable en logística. La incorporación de ellas va a depender del costo que implique para la empresa, de la conveniencia para el tipo de negocio y del grado de adaptabilidad que tenga la organización.

Según el licenciado Arturo Calcagno, “para que la implementación de tecnología sea exitosa se requiere un análisis de los procesos de la organización, de manera tal que los mismos sean eficientes. Logrado este punto, se debe buscar la solución tecnológica que mejor se adapte a estos procesos, ya sea a través de un sistema enlatado o un desarrollo a medida. Finalmente, la puesta en marcha de la solución tecnológica debe estar acompañada por la capacitación y el seguimiento continuo hasta obtener los indicadores planteados que permitan mejorar la gestión de cada proceso, de la organización y finalmente de toda la cadena logística”.

 

*Arturo Calcagno es licenciado en Tecnología Educativa. Se desempeña como docente en la Tecnicatura en Logística y Transporte del Instituto Tecnológico Universitario. Además es docente de las maestrías en Administración de Servicios de Salud y Agronegocios (Facultad de Ciencias Económicas). Tiene 20 años de experiencia como consultor en mejora de procesos aplicando tecnología en empresas de Argentina, Chile y Ecuador. Consultor asociado en Login IT. Ex vicepresidente de Security Consultant SA.

Contenido relacionado