“Los sueños se logran cuando una le pone todo el empuje”

Gloria Tutera, Ingeniera en Electrónica, es docente y coordinadora de la carrera de Electricidad y Sistemas de Control Industriales del ITU y, desde su testimonio, se ha convertido en una gran referente como mujer pionera y desarrolladora de distintos avances y logros en este ámbito laboral.

08 de marzo de 2022, 08:04. Por: María Victoria SOLOA. Fuente: Área de Comunicación ITU.

imagen "Los sueños se logran cuando una le pone todo el empuje"

Ing. Gloria TUTERA

Luego de recibirse como Ingeniera en Electrónica, Gloria siempre apostó a su crecimiento profesional. En su vasta trayectoria, se destaca la creación de una PyME propia de equipos de comunicaciones. Incursionó en el área de microprocesadores, microcontroladores y se ubicó así,  dentro de la tecnología de avanzada. Además, desarrolló dispositivos para el área de Medicina tales como electrocardiógrafos.

Dentro del ámbito de la gestión académica, implementó la Tecnicatura Universitaria en Electricidad en la UNCuyo. Con este gran desafío en sus manos, orientó la modalidad al cursado vespertino atendiendo a las necesidades de trabajadores que necesitaban estudiar.

En cuanto a la adaptación al período de aislamiento pandémico, se ejerció un gran trabajo sinérgico con distintas áreas en colaboración. Por ejemplo, gracias al fuerte compromiso institucional, se lograron implementar laboratorios remotos bajo la premisa de la importancia para el aprendizaje del estudiante de estar en contacto con los equipos.

Por otro lado, la profesora subrayó la importancia de la vinculación de la formación académica con el medio socio-productivo que es algo que repercute no sólo a los estudiantes sino también al desarrollo del país. Gloria asevera que es el mismo medio socioproductivo, a través de egresados del ITU que ya se encuentran en estos espacios laborales, quienes informan sobre las necesidades que tiene la industria en determinadas áreas de formación.

Por lo mismo, sostiene que es una de las grandes fortalezas de esta institución: “son carreras pensadas para el mundo laboral. Están pensadas desde el punto de vista social-productivo. Pensadas para dar un beneficio a la persona y que pueda desarrollar sus capacidades laborales, sociales y profesionales”.

En esta línea manifestó: “Fue importante firmar un convenio con el Colegio de Técnicos de Mendoza para que nuestros alumnos pudieran matricularse”.

“El ITU significa oportunidad, innovación, cambio de paradigma. En lo personal, es mi segunda casa, mi segunda familia”.

Desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades dentro del ITU, aludió que aquí se ven las capacidades de la gente para realizar determinadas funciones y allí está puesto el foco. En este sentido, expresó: “Y los sueños se logran cuando una le pone todo el empuje. Se puede hacer, no bajen los brazos”.

En cuanto a su proyecto profesional futuro, informó que está en la etapa de retiro aunque pretende desarrollarse e incursionar en áreas nuevas relativas a inteligencia artificial y a las aplicaciones de realidad aumentada.

Fuente: Área de Comunicación ITU