Mariano GODOY desde Francia: “El ITU aportó todas las herramientas necesarias para el desarrollo de mi proyecto”

Mariano es egresado de Gestión de Empresas y, gracias al convenio vigente entre las universidades, en 2021 se inscribió en una Licence Professionnelle en Comercio Internacional para continuar sus estudios. En la entrevista brinda su testimonio e invita a pensar internacionalmente.

01 de abril de 2022, 14:06. Por: Marcos MONTELEONE y María Victoria SOLOA. Fuente: Área de Comunicación ITU.

imagen Mariano GODOY desde Francia: "El ITU aportó todas las herramientas necesarias para el desarrollo de mi proyecto"

¿Por qué  elegiste estudiar en Francia?

“Francia brinda todas las posibilidades a los estudiantes extranjeros, las políticas públicas hacen del país un buen lugar para desarrollarse académica y profesionalmente y, además, es Francia: la cultura , los paisajes y las personas hacen de éste un país maravilloso. Cabe destacar que según el ranking Shanghai 2020, Francia posee el tercer lugar en calidad educativa en el mundo.”

¿Por qué esa carrera?

“La Licence professionnelle Métiers du Commerce International brinda un aprendizaje basado en el desarrollo profesional a partir de una base teórica. Esto se combina a través de un semestre en la universidad y un semestre de pasantía en una empresa. Me resultó interesante está forma de aprendizaje que, junto a mi interés por el comercio internacional, fueron los principales motivos de mi elección, ya que permite rápidamente ingresar en el mundo profesional.”

¿Qué te aportó el ITU? ¿Te sentís técnicamente en condiciones?

“Para el desarrollo de este proyecto, el ITU aportó todas las herramientas necesarias para la creación del vínculo con UPEC. De esta forma, la postulación, el intercambio de ideas y la comunicación resultó mucho más fácil. Desde el punto de vista técnico, me siento totalmente en condiciones con los aprendizajes obtenidos en el ITU. Pienso que la calidad educativa no difiere mucho entre las instituciones, por lo que resulta satisfactorio.”

¿Qué le recomendarías a estudiantes y/o egresados de Mendoza?

“Mi recomendación a todos los estudiantes es que durante sus estudios se planteen realizar una instancia en el extranjero y que sea en el destino que más les agrade. Estos proyectos ayudan a ampliar la perspectiva que necesitamos para aumentar el desarrollo personal y profesional. Además, uno puede conocer lugares y países preferidos que de otra forma resultaría difícil de realizar.”

¿Cuáles son las condiciones que te brinda U-PEC?

“La UPEC y el IUT Sénart-Fontainebleau son instituciones que tienen las puertas abiertas a todos los estudiantes, por lo que brindan las mejores condiciones para continuar o realizar estudios aquí. El apoyo de profesores y directivos es muy bueno, y desde lo social la universidad brinda apoyo, actividades e información para tener una rápida inserción en el lugar.”

¿Cuáles son las dificultades más importantes con las que tuviste que lidiar?

“Las dificultades más importantes con las que tuve que lidiar fueron especialmente tres. Debido a la pandemia, las condiciones de ingreso a Francia resultaron uno de los pasos más difíciles de realizar. Cuando uno llega, se deben cumplir con ciertos requisitos y trámites para poder vivir en Francia, que resultan extensos de hacer y poder cumplir con todos, por lo que se debe tener suficiente paciencia. Finalmente, la barrera idiomática es un factor importante a superar, si bien aquí las personas hablan más de una lengua generalmente, poseer un buen nivel de francés soluciona los conflictos de mejor manera.”

Tal como lo hizo Mariano, en 2022 y 2023, estudiantes y egresados del ITU postularán para inscribirse en los programas de intercambio internacional que ofrece la UNCUYO. Estas convocatorias se abren en marzo y agosto de cada año en función de los cientos de acuerdos que se mantiene con universidades de todas las regiones del mundo.

Para recibir información periódica de las distintas oportunidades, se debe suscribir al boletín mediante el siguiente formulario:

Fuente: Área de Comunicación ITU