Docentes y estudiantes de la carrera de Redes y de datos y telecomunicaciones brindaron asesoramiento a la escuela “Provincia de La Pampa”, ubicada en Coquimbito, Maipú. Realizaron el cableado e instalación del equipamiento necesario con el fin de conseguir el acceso a Internet en los edificios de la institución.

27 de agosto de 2021, 11:00. Por: Paloma Marchionni .

imagen Equipo del ITU participó en un voluntariado para optimizar la conectividad en una escuela de Coquimbito

Laboratorio de informática de la Escuela Provincia de La Pampa, Coquimbito, Maipú

La intervención constó de una visita de docentes de la carrera, los cuales llevaron a cabo un relevamiento. A partir de este análisis, se le presentó una propuesta a la Directora, Viviana Tornello, con el equipamiento técnico que se debía comprar para ejecutar el proyecto “Nos conectamos más, para aprender mejor”, el cual se estaba ejecutando en la institución.

Se trata de una escuela urbano marginal, con inconvenientes de acceso a internet,  por lo que se buscó generar la posibilidad de que todo los miembros de la comunidad educativa tuvieran buena conectividad y de esta forma fomentar nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las TICs.

“Gracias a la intervención del ITU, los recursos pedagógicos resultaron favorecidos para mejorar las trayectorias de los alumnos, además de estimular la capacitación docente” comentó Viviana Tornello. Además, agregó que se logró una articulación muy enriquecedora, ya que no solo trajo beneficios para la escuela sino también los estudiantes del ITU pudieron llevar a cabo sus prácticas allí Por último manifestó su agradecimiento a todo el equipo del ITU que permitió que sus alumnos, de un contexto muy vulnerable, puedan acceder a la tecnología.

La instalación del equipamiento y cableado fue realizada por los estudiantes, con la supervisión de los profesores Paula Martínez y Emmanuel Millán. Idearon toda una conexión inalámbrica que vinculara los repetidores desde el router central, ubicado en la Dirección de la escuela, con el objetivo de irradiar WIFI a todas las aulas y laboratorios de la institución.

“Estos proyectos son muy buenos ya que los estudiantes nos sentimos protagonistas, no solo te abre las puertas de lugares que no conoces y te permite aprender el trato con las personas sino también nos brinda la oportunidad de poner en práctica lo aprendido”, comentó Ariel López, uno de los estudiantes que participó.

El ITU se presenta nuevamente como un actor clave en proyectos sociales que tienen como fin la inclusión, la mejora de los aprendizajes y la participación. El profesor Fernández, afirmó que como institución podemos dar respuesta y brindar ayuda a otras instituciones que la necesitan, como fue el caso de esta escuela. Esto trae como resultado un feedback beneficioso tanto para la sociedad como para nuestra institución, donde los estudiantes pueden intervenir en instituciones reales e interactuar con otros, cuestión fundamental para su futuro profesional".

Participaron del proyecto: Alejandro Fernández, Coordinador de Redes de datos y telecomunicaciones, Paula Martínez y Emmanuel Millán, docentes de la carrera y las/os estudiantes Ariel López, Gabriela Viera,  Sashie Camacho Salas, Esteban Arancibia y Martín Carrión.

Entrevista a Viviana Tornello, Directora de la Escuela Provincia de La Pampa