Nuevos simuladores virtuales para el ITU

El pasado jueves, en el Polo TIC, se realizó la presentación y entrega de un simulador para el manejo de autoelevadores para el Laboratorio Logístico del ITU, y se firmó un nuevo acuerdo para el desarrollo de un simulador de soldadura. Esta iniciativa de innovación en la modalidad de enseñanza – aprendizaje se logra viabilizar gracias a la articulación con sectores locales de generación de startups y el ITU.

13 de julio de 2021, 19:04.

imagen Nuevos simuladores virtuales para el ITU

Presentación de simulador logístico y firma de convenio para el desarrollo de un simulador de soldadura

El desarrollo de los simuladores está enmarcado en un proyecto que se gestó durante el 2020, integrado por el ITU, InterBrain y FilmAndes. En este caso, para ambos desarrollos, el financiamiento fue compartido entre los Programas de Desarrollo Institucional de la UNCuyo  (PDI) en un 80% y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por la empresa Film Andes, en un 20%. Por su parte, InterBrain, StartUp especializada en la aceleración del aprendizaje cognitivo mediante innovación tecnológica, es la responsable del diseño a medida y desarrollo de los simuladores.

Durante la presentación, el Ing. Rodolfo Giro de InterBrain, explicó que "el simulador es una herramienta que trata de recrear  un contexto de trabajo, un procedimiento, una maquinaria, etc. Si bien utilizan tecnología de videojuego, la diferencia es que con los simuladores se deben cumplir con los objetivos que propone el instructor, igual que se haría con un equipamiento real. Una de las consignas que teníamos era la portabilidad, esto permite acercar la tecnología a distintos sectores donde se tiene que aprender. Puede llevarse a una fábrica o a un almacén para capacitar al personal que debe usarlo".

El simulador para el manejo de autoelevadores  está destinado a estudiantes de la carrera Logística y Transporte del ITU UNCUYO y a aquellas empresas que se sumen a la propuesta de formación del personal, que maneje autoelevadores en sus funciones laborales.

En relación con eso, Claudio Cicchinelli - Gerente Logístico de Fecovita, expresó que "esta nueva tecnología apunta a acelerar la capacitación de los recursos que en toda operación logística son los más críticos y que son los que deben estar  capacitados, porque se ocupan de los movimientos  más trascendentes dentro de un almacén. Esta tecnología innovadora nos permitirá mejorar, ser más efectivos, con mejores resultados y en menos tiempo".

Firma de acuerdo para simulador de soldadura

En el encuentro, también se firmó un acuerdo para la adquisición de un nuevo simulador de soldadura, que será utilizado por los estudiantes de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, así como para capacitar al personal de empresas metalúrgicas que lo requieran.

En este sentido, Julio Totero, titular de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza) manifestó su entusiasmo por esta iniciativa del ITU, y aseguró que "utilizarán esta herramienta para capacitar a sus trabajadores". Por su parte Monserrat Bahamonde, Responsable de la Comisión de Equidad de las Asociación, contó sobre el  programa "Mujeres de acero", a través del cual están capacitando a grupos reducidos de mujeres con equipos reales, por lo cual "esta nueva tecnología les permitirá capacitar a más mujeres soldadoras para que salgan capacitadas al mercado".

Sobre los PDI

PDI es la sigla de Proyectos de Desarrollo Institucional que la Universidad a través del área de Planificación puso en marcha en el año 2015. El objetivo es financiar proyectos que busquen desarrollar actividades dentro de los ejes del actual Plan Estratégico. Desde el área de planificación distribuyen el presupuesto dividido en 14 partes iguales, para las 12 unidades académicas y para los dos Institútos (Balseiro e ITU)

Nota de Señal U