Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PASIP: UN PROYECTO AMBICIOSO DE LOGÍSTICA INTEGRAL

Un proyecto que sigue pisando fuerte en el Este provincial y que aporta a la proyección internacional de Mendoza como polo logístico.

07 de julio de 2016, 12:13. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen PASIP: UN PROYECTO AMBICIOSO DE LOGÍSTICA INTEGRAL

Calles internas de PASIP recientemente asfaltadas

El Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) es una iniciativa que surgió en los años 90 y que tiene como fin posicionarse como un polo logístico dentro del Corredor Bioceánico Central. Esto apunta a dinamizar el comercio internacional, sobre todo con el continente asiático. El emprendimiento busca generar empleo en la Zona Este de la provincia y apoyar el crecimiento de la economía de la región.

Pasip es administrado por Parque Tecnológico Mendoza S.A. (P.T.M.), una integración de pymes presidida por Nadia Lingua, a través de la Unidad de Gestión que dirige Damián del Bisso.

Su objetivo es conformar una infraestructura integral para localizaciones industriales, comerciales y de servicios, en la forma de un parque tecnológico. Además busca ser una herramienta de articulación de políticas públicas, requerimientos privados e instituciones educativas.

Enclave estratégico

En la década de los 90, Palmira resultó ser una de las ciudades más castigadas por la desocupación tras la privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario argentino. En ese momento un grupo de empresarios de la zona, nucleados en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, realizó un estudio y vislumbró que el distrito era un lugar ideal para la instalación de industrias y servicios logísticos. Tanto por su ubicación geográfica a la vera de la Ruta 7, como por la infraestructura ferroviaria existente y por la presencia de numerosas empresas de transporte en la zona, Palmira se vislumbra como punto estratégico para el desarrollo de la provincia.

Una de las cuestiones principales que se identificó fue la enorme incidencia que tiene el transporte en los costos finales. El estudio derivó en proyecto, el cual fue sancionado ley en 1999 y se establecieron los mecanismos para la inversión pública. Además, fue declarado de interés provincial. Se conformó entonces Inversora Pasip S.A., que nuclea a empresas de la región que invirtieron en las obras de infraestructura.

El proyecto comenzó a materializarse con la instalación de la Multimodal de Cargas que cuenta con servicio de aduanas, espacios de almacenamiento y grúas para trasladar contenedores. Así, Palmira se convierte en un prestador de servicios logísticos modernos. Pasip busca ampliar y complementar los servicios de la multimodal.

En la actualidad hay sólo una empresa radicada en el parque: la distribuidora de combustibles y agroquímicos Allub. Además, según informaron directivos de PTM, hay otras ocho empresas que están en trámites para instalarse, en proceso de obtener los permisos municipales.

Para quienes están al frente de Pasip, este es un proyecto a largo plazo que trasciende los momentos políticos. Su continuidad requiere el logro de consensos entre diversos sectores.

Parque tecnológico

Pasip pretende marcar una fuerte impronta en la investigación tecnológica y en el desarrollo de recursos humanos. Es por ello que se ha trabajado en convenios con diferentes instituciones educativas. Así lo remarcó Tomás Rivero, director del Centro Universitario del Este, quien destacó la necesidad de “desarrollar el capital intelectual que acompañe este proceso”.

Actualmente en el Parque se dicta la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario, y en el Centro Universitario del Este, el Instituto Tecnológico Universitario ofrece la Tecnicatura Superior en Logística y Transporte. La idea de los directivos de Pasip es seguir estableciendo convenios con instituciones educativas para desarrollar la arista académica del Pasip. “Esto no es fortuito, lo que se busca es que convivan e interactúen en un mismo espacio geográfico la academia, los centros de investigación y las industrias”, señaló Lingua, presidenta de PTM.

Puerto Seco Integrado

Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar los servicios que actualmente presta la Multimodal de Cargas operada por la empresa América Latina Logística (ALL). Se busca brindar un servicio integral a los exportadores de materias primas para que se pueda, en un mismo lugar, almacenar los productos, realizar los estudios de calidad y transportarlos.

Nadia Lingua señaló: “PTM–Pasip tiene un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para que se instalen en el Parque con un laboratorio de control de calidad de los vinos, lo que impactará positivamente en las exportaciones. Se sumará la ampliación de la Zona Primaria Aduanera de la Multimodal de Cargas, donde llegará también una vía del Ferrocarril San Martín.

Plataforma multimodal

Para Nadia Lingua, una de las grandes deudas en la provincia, en temas de logística, es el desarrollo del multimodalismo, es decir, el traslado de mercancías por diversos modos de transporte, desde un punto de origen a uno de destino, emitiéndose un solo contrato. Para ello se necesita infraestructura adecuada y un soporte legal para la realización de los contratos. Para Lingua, esta forma de transporte significaría una importante mejora en la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, por pujas de los diferentes sectores del transporte se impide este desarrollo.

 

Pasip se enfoca en una estructura multimodal que incluye los transportes vial, ferroviario y aéreo. También proyecta brindar servicios complementarios, como depósitos en frío, empaque, servicios de asistencia al camionero, seguro, salud, asesoramiento, etc.

El proyecto es ambicioso. Sin embargo, los sectores empresarios del Este mendocino confían en que se logren los consensos necesarios para que llegue a buen puerto y se dinamice significativamente la economía de la región.

A continuación, escuchá las audionotas del director de la Unidad de Gestión del PTM, Damián del Bisso, y de Nadia Lingua, presidenta de PTM. 

   

 

ENTREVISTAS

  • DAMIÁN DEL BISSO.

    Director de la Unidad de Gestión del PTM

  • NADIA LINGUA.

    Presidente de PTM

Contenido relacionado