Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Centro de Oficios del ITU: experiencias de los cursos de programación

Repasamos la experiencia de actores involucrados en el curso en PHP que dictó el Centro de Oficios del ITU. Para ello, se realizó una entrevista al técnico Alfio Canal, capacitador, y a Diego Estrella, quien realizó un proyecto final destacado y también participó y aprobó el curso de JAVA y el de Introducción en el pensamiento computacional y la programación.

05 de julio de 2021, 09:57.

imagen Centro de Oficios del ITU: experiencias de los cursos de programación

 Alfio es técnico en redes de Datos y Telecomunicaciones y diplomado en  Administración de Sistemas y Redes. Es miembro del consorcio ELSE (consorcio  interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación del español como Lengua Segunda y Extranjera) y forma parte de la comisión tecnológica  del equipo CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). Por otro lado, Diego  es un programador de 30 años con dos hijas, que hace un año y medio comenzó  a trabajar en una empresa de analítica de video e inteligencia artificial.  

 El curso, en palabras del docente, consistió en “proveerle a los alumnos las  herramientas necesarias para el desarrollo de software en lenguaje PHP, tanto  para la creación de aplicaciones pequeñas y sencillas, como también, para  sistemas integrados y complejos que constan de una estructura grande”. En esta  edición participaron 19 estudiantes y tuvo una duración de dos meses.  

- ¿Para qué sirve este lenguaje? 

PHP, explicó el técnico, “permite crear desde  pequeñas implementaciones hasta grandes sistemas integrados con bases de  datos”. Alfio nos comentó que “en líneas generales, son embebidos en páginas web  para que los usuarios puedan usar esos sistemas desde cualquier equipo que  esté conectado al servidor a través de internet”. 

-¿Qué  se necesita para aprender a programar?

Canal declaró que “lo único que hace  falta es contar con una computadora conectada a internet en la que se va a crear un entorno de desarrollo con herramientas de software libre”. 

 Diego Estrella se topó con esta oferta educativa buscando profesionalizarse y  adquirir conocimientos en nuevos lenguajes. Comentó que conocía PHP, pero  de manera informal. Declaró que vio en esta capacitación una oportunidad de reafirmar sus saberes y, de paso, certificarlos en una institución como es el ITU:  “No la pensé mucho y me inscribí”.  

 El trabajo que presentó Estrella, explicó el docente, “consistió en desarrollar  un sistema integrado que permite ingresar de forma segura con un portal de  ingreso de usuario y de contraseña con el que tendremos la posibilidad de ver la  información de determinados archivos y consultar información sobre productos  como precios, diferentes posibilidades de cuotas y un calculador de inflación  según el transcurso del tiempo en base al precio actual del equipo”. Alfio Canal nos comentó que su labor se destacó puesto que le puso su propia impronta, con  un estilo de colores y botones configurados por él mismo. “Él hizo el trabajo final,  que era este proyecto integrado con programación orientada a objetos, y además  le sumó estas hojas de estilo al proyecto que le dieron un poco más de color”.  

 Ambos consideran que este proceso fue una  vivencia grata: Canal afirmó que “la experiencia de dictar el curso y brindar  herramientas para programar a los estudantes fue enriquecedora en todo sentido”. En ese sentido, Diego coincide con su profesor y dijo que tuvo “una experiencia  muy buena”. 

 El cursado se realizó de forma sincrónica los días sábados mediante la  plataforma Zoom y de manera asincrónica a través de Moodle, donde los  estudiantes programaban en base a lo observado en las clases. Tras ser  consultado sobre la enseñanza virtual, Diego Estrella afirmó: “si no fuera por la  virtualidad, creo que no podría haber hecho nada de todo lo que hice”. El  estudiante nos confirmó que tenía pensado seguir participando en otros cursos  dictados por el ITU e incluso añadió: “Estoy anotado en el curso de Phyton. Hace  poquito terminé el curso de Java de nivel inicial, muy completo”.

Contenido relacionado