Alfio es técnico en redes de Datos y Telecomunicaciones y diplomado en Administración de Sistemas y Redes. Es miembro del consorcio ELSE (consorcio interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación del español como Lengua Segunda y Extranjera) y forma parte de la comisión tecnológica del equipo CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). Por otro lado, Diego es un programador de 30 años con dos hijas, que hace un año y medio comenzó a trabajar en una empresa de analítica de video e inteligencia artificial.
El curso, en palabras del docente, consistió en “proveerle a los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de software en lenguaje PHP, tanto para la creación de aplicaciones pequeñas y sencillas, como también, para sistemas integrados y complejos que constan de una estructura grande”. En esta edición participaron 19 estudiantes y tuvo una duración de dos meses.
- ¿Para qué sirve este lenguaje?
PHP, explicó el técnico, “permite crear desde pequeñas implementaciones hasta grandes sistemas integrados con bases de datos”. Alfio nos comentó que “en líneas generales, son embebidos en páginas web para que los usuarios puedan usar esos sistemas desde cualquier equipo que esté conectado al servidor a través de internet”.
-¿Qué se necesita para aprender a programar?
Canal declaró que “lo único que hace falta es contar con una computadora conectada a internet en la que se va a crear un entorno de desarrollo con herramientas de software libre”.
Diego Estrella se topó con esta oferta educativa buscando profesionalizarse y adquirir conocimientos en nuevos lenguajes. Comentó que conocía PHP, pero de manera informal. Declaró que vio en esta capacitación una oportunidad de reafirmar sus saberes y, de paso, certificarlos en una institución como es el ITU: “No la pensé mucho y me inscribí”.
El trabajo que presentó Estrella, explicó el docente, “consistió en desarrollar un sistema integrado que permite ingresar de forma segura con un portal de ingreso de usuario y de contraseña con el que tendremos la posibilidad de ver la información de determinados archivos y consultar información sobre productos como precios, diferentes posibilidades de cuotas y un calculador de inflación según el transcurso del tiempo en base al precio actual del equipo”. Alfio Canal nos comentó que su labor se destacó puesto que le puso su propia impronta, con un estilo de colores y botones configurados por él mismo. “Él hizo el trabajo final, que era este proyecto integrado con programación orientada a objetos, y además le sumó estas hojas de estilo al proyecto que le dieron un poco más de color”.
Ambos consideran que este proceso fue una vivencia grata: Canal afirmó que “la experiencia de dictar el curso y brindar herramientas para programar a los estudantes fue enriquecedora en todo sentido”. En ese sentido, Diego coincide con su profesor y dijo que tuvo “una experiencia muy buena”.
El cursado se realizó de forma sincrónica los días sábados mediante la plataforma Zoom y de manera asincrónica a través de Moodle, donde los estudiantes programaban en base a lo observado en las clases. Tras ser consultado sobre la enseñanza virtual, Diego Estrella afirmó: “si no fuera por la virtualidad, creo que no podría haber hecho nada de todo lo que hice”. El estudiante nos confirmó que tenía pensado seguir participando en otros cursos dictados por el ITU e incluso añadió: “Estoy anotado en el curso de Phyton. Hace poquito terminé el curso de Java de nivel inicial, muy completo”.