Prácticas Sociales Educativas: se aprobó una novedosa iniciativa para el ITU en San Rafael

Se trata de una propuesta que lanzaron miembros de ITU Sub- Sede San Rafael y que lleva el nombre de “Pata Verde, Caminando hacia un emprendimiento con residuos”. Obtuvo financiamiento de 40.000 mil pesos y podrá llevarse a cabo.

18 de agosto de 2022, 16:02.

Ampliar imagen

Luego de dos años de camino recorrido entre la UNCuyo y la Organización Social Pata Pila con la comunidad de Cuadro Benegas de San Rafael, se abre paso a esta propuesta que apunta a profundizar el vínculo con dicha población.

El objetivo a largo plazo es generar entre todos los actores que participan, una oportunidad de inserción laboral para los miembros del asentamiento y mejorar la calidad del tratamiento de los residuos generados en el barrio reduciendo el impacto ambiental en pos de la higiene y salud de la comunidad.

Los actores que participan son: Áreas de Extensión y vinculación de la FCE y del ITU Sub Sede San Rafael, Programa de PSE, Organización Social Pata Pila. Por otro lado, se intentará sumar y vincular al proyecto al Programa de Economía Social y Ambiente de la UNCuyo, a cooperativas de Recuperadores/as de General Alvear con mucha experiencia y a la Municipalidad de San Rafael, responsable de la gestión de residuos de la comunidad.

Durante el 2020 - 2021 y en el 1er semestre de este año la experiencia en la PSE fue respecto a necesidades puntuales de la OS y la comunidad, talleres de economía familiar y plantillas de carga para aspectos nutricionales y de otras áreas de salud que se necesitaba digitalizar para cada niño que está o estuvo en el Programa de Nutrición.

Al finalizar el cuatrimestre, Pata Pila planteó la necesidad de dialogar con las mamás y orientar sus expectativas y desafíos en el camino de emprender. Así, un emprendimiento se convierte en una posibilidad de inclusión, ya que significa la oportunidad de un trabajo independiente, una actividad valorada, cierta autonomía personal, integración social y participación en la comunidad.

El gran desafío que se presenta es una comunidad tan aislada de la ciudad, con escasos recursos en cuanto a suelo y materia prima, y con mamás cumpliendo tantos y a la vez diferentes roles es identificar QUÉ emprender. Al analizar varias situaciones, sociales, económicas, familiares y ambientales se estableció con la OS Pata Pila y la comunidad que el gestionar, recolectar y recuperar residuos sería la posibilidad de emprender a largo plazo para la Comunidad de Cuadro Benegas.

La gestión integral de residuos sólidos debe considerarse en armonía con las características del barrio de Cuadro Benegas, higiene, salud pública, e infraestructura, para responder adecuadamente a las expectativas de la Organización Social y del Programa de PSE.

Además, se debe tener en cuenta que no hay servicio de recolección de residuos en el barrio, por consiguiente, la comunidad a cielo abierto debe “quemar” sus residuos, con un elevado costo social y ambiental. Estos desechos no solamente constituyen un problema ambiental, sino que también son un recurso que no se puede dejar de aprovechar. Por lo tanto, el desafío consiste en una explotación eficaz de recursos procedentes de los residuos y en una reducción del impacto ambiental, lo que implica aumentar también la calidad del tratamiento de los residuos.

Esta propuesta no está sólo pensada para las mamás, actores de cambio de la comunidad, sino para toda la familia, gestionar los residuos sólidos se puede convertir en un trabajo comunitario.