¿Qué pasa con la economía en nuestra región y el mundo?

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

28 de agosto de 2024, 10:39. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen ¿Qué pasa con la economía en nuestra región y el mundo?

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional: El dólar se mantendrá elevado a pesar de las bajadas de tipos

A pesar de las recientes bajadas de tipos de interés, se espera que el dólar estadounidense se mantenga elevado. La fortaleza del dólar se debe a su papel como refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Además, las expectativas de futuros aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han contribuido a su estabilidad. Los mercados están atentos a las decisiones de política monetaria y las perspectivas económicas globales, que podrían influir en la demanda de la moneda estadounidense. El impacto de las políticas monetarias y las condiciones económicas globales seguirá siendo crucial para el valor del dólar en el corto plazo.

Nacional: Luego de 20 años, la Argentina dejará de importar gas de Bolivia

El acuerdo original para importar gas desde Bolivia fue establecido en 2004 para enfrentar una crisis energética en Argentina, y lo que comenzó como una medida temporal se convirtió en una política de largo plazo. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología de fracking y la explotación de Vaca Muerta, la producción de gas en Argentina ha aumentado significativamente, lo que ha reducido la necesidad de importar gas. La finalización de la obra de reversión del Gasoducto Norte permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue a las provincias del norte, que hasta ahora dependían del gas boliviano. Este cambio no solo reducirá los costos de energía para Argentina, sino que también podría abrir la posibilidad de exportar gas a Brasil.

Provincial: Producción presentó detalles del programa Mendoza + Comercio en el Valle de Uco y en el Sur

Autoridades de la cartera se reunieron con empresarios, emprendedores, industriales y productores nucleados en las cámaras de comercio de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, San Rafael, Malargüe y General Alvear. Se aprovecharon los espacios para tomar nota de las necesidades del sector y avanzar en agendas de trabajo conjuntas. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, llevó herramientas de empleo, capacitación y financiamiento a empresarios, emprendedores, industriales y productores nucleados en las cámaras de comercio del Valle de Uco y del Sur provincial.

Local: Recambio de Luminarias a LED para más seguridad y ahorro energético en el barrio Municipal II

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos está realizando un recambio de luminarias a tecnología LED en el barrio Municipal II. Esta iniciativa no solo busca mejorar la iluminación del área, sino que también representa un gran ahorro energético y un impulso importante a la seguridad del barrio. Los vecinos han expresado su entusiasmo por esta mejora, destacando los beneficios que trae consigo. La nueva iluminación proporciona una visibilidad mucho mejor durante la noche, lo que contribuye a una sensación de mayor seguridad en las calles. «Es un cambio muy positivo; ahora podemos ver mejor y nos sentimos más seguros al caminar por el barrio», comentó Ana, vecina del lugar. El director de Servicios Públicos, Ángel Martínez, estuvo presente en el barrio para dialogar con los vecinos y escuchar sus inquietudes. Durante su visita, no solo se abordó el tema del recambio de luminarias, sino que también se atendieron otros pedidos comunitarios, como la poda de árboles que pueden representar un obstáculo para la visibilidad y el buen estado de las calles.