Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se brindó una charla sobre "Concientización del arsénico en el agua" en la Sede Rivadavia

El evento surgió de un grupo de alumnos de 2do año del 4to semestre de la carrera Gestión de Empresas, que desarrollarán un trabajo de investigación sobre dicho tema para el espacio curricular de la orientación Agroindustrial, dictado por el profesor Pedro Ponce.

08 de septiembre de 2017, 12:51.

imagen Se brindó una charla sobre "Concientización del arsénico en el agua" en  la Sede Rivadavia

El día martes se realizó en las instalaciones del ITU Sede Este-Rivadavia una charla de concentración sobre el arsénico en el agua. La misma fue dictada por la Dra. Eloísa Giacoménico, especialista en oftalmología.

Los temas que se abordaron en la charla fueron principalmente las causas y consecuencias que provoca este metal en la salud de las personas que ingieren a diario agua con arsénico y las posibles formas de erradicar este problema, entre otros. Por otra parte, se habló acerca de la importancia de concientizar sobre esta problemática y entender que nos afecta a todos por igual.

Asistieron a la charla los profesores, Florencia Cajal, Juan Andrés Salazar, Nelson Cravero y Javier Mendoza conjuntamente con estudiantes de toda la institución.

Sobre el arsénico

El arsénico es un metal pesado, considerado la partícula más diminuta que existe, y también uno de los elementos más tóxicos que puede ser encontrado en las napas subterráneas de la tierra en pequeñas cantidades. La acción del arsénico en el ser humano es que las partículas se adhieren en los glóbulos rojos buscando oxígeno. 

En altas concentraciones, puede producir cáncer de pulmón o de piel. Muchos de sus derivados se utilizan como plaguicidas, herbicidas y fungicidas por su gran toxicidad. Puede entrar al cuerpo por vía digestiva a través del agua y alimentos contaminados.

En Mendoza hay un elevado contenido de este metal en aguas subterráneas y varios departamentos son muy afectados por este tipo de contaminación.

Contenido relacionado