Transformar la educación desde el aula para transformar la realidad es una iniciativa que busca generar espacios de reflexión y capacitación para docentes universitarios, sobre los paradigmas tradicionales del aprendizaje y cómo transitar hacia nuevos modelos de formación académica para los próximos años.
Enrique Tamés de México; Cristoph Maurer de Alemania y Marina Chrabalowski de Argentina, fueron los encargados de crear espacios de reflexión y capacitación para la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que se adecuen a los desafíos que propone el mundo actual.
La primera jornada estuvo a cargo del Dr. Enrique Tamés, docente de la Tecnológica de Monterrey, quien a través de su Conferencia “Derroteros educativos: ¿por dónde?” expuso el modelo de innovación educativa que se aplica en su Instituto, como tambien sobre las nuevas generaciones de estudiantes.
En la segunda jornada el Prof. Christopher Maurer, docente de la Universidad de Munich, llevó a cabo su conferencia denominada “Cómo preparar a nuestros estudiantes para lo desconocido en sus futuros trabajos” y “Proyectos reales: Los roles de profesores y estudiantes” en la que se debatió sobre la manera de mirar a los estudiantes , dejar de observarlos como "alumnos tradicionales" para empezar a comprenderlos como un equipo de trabajo dentro de un proyecto real.
Por otra parte, la Lic. Marina Chrabalowski docente del ITU, brindó un taller sobre “Competencias digitales docentes”, con el objetivo de que educadores reflexionaran sobre sus propias competencias digitales y las dimensiones de sus espacios curriculares. La capacitación incluyó el análisis de recursos como corchos virtuales, mapas mentales, encuestas online, el video como disparador de debates, no sólo desde la visión instrumental, sino fundamentalmente desde una mirada sobre las estrategias didácticas en las que se insertan.
El cierre estuvo a cargo del rector Ing. Daniel Pizzi y el vicerrector Dr. Prof. Jorge Barón, que hicieron hincapie en los cambios mundiales a nivel educativo, provocados por la Sociedad del Conocimiento y las tecnologías.