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Se dictó la primera semana de sesiones de la 2°edición del Foro Internacional de Logística

Los encuentros fueron transmitidos el martes 26 y jueves 28 por el canal de YouTube Oficial del SENA. Participaron disertantes de Argentina y Colombia para dar a conocer aspectos centrales de logística urbana y cadena de suministros sostenibles.

03 de noviembre de 2021, 10:07.

Se dictó la primera semana de sesiones de la  2°edición del Foro Internacional de Logística

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Durante la primera semana de sesiones del 2° Foro Internacional de Logística, expertos del Instituto Tecnológico Universitario y de la Universidad de los Andes de Colombia abordaron dos temáticas: la situación actual de la distribución urbana y desafíos post pandemia y cómo funcionan las cadenas de abastecimiento en este escenario.

El martes 26, en la primera sesión Guillermo Cruz, Director General del ITU, fue el encargado de abrir el evento. Remarcó la importancia para la institución de poder realizar el foro con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Además, agregó lo fructífero que resultan los intercambios de estudiantes y profesores con dicha institución.

Arturo Calcagno, profesor de Sistemas de Información Logística del ITU, comenzó la sesión abordando la temática sobre la situación de la distribución y los desafíos post pandemia. Afirmó que el comercio electrónico aumentó a nivel mundial a raíz de la situación pandémica por lo que representó un verdadero desafío para los encargados de logística mover esas grandes cantidades de paquetes.

Remarcó los principales puntos de la situación actual de la distribución urbana. Para afrontar dicha situación, propuso distintas tendencias que se están llevando a cabo como las Terminales Logísticas Urbanas, Micro-Distribución Urbana, la utilización de vehículos respetuosos del medio ambiente, estacionamientos con franjas horarias para carga y descarga, la incorporación de tecnología, entre otros.

Para finalizar, Calcagno expuso los desafíos postpandemia: capacitar a todos los sectores participantes, eficientizar los procesos, incorporar tecnología, buscar equilibrio demanda- sostenibilidad, planificar y legislar el consenso, concientizar a la población y mantener un análisis constante para mejorar.

La segunda invitada de la sesión fue Julia Rosa Romero Benites, docente de la Universidad de Los Andes en los programas de maestría en Gerencia Estratégica Ecopetrol, Maestría en Supply Chain Management. Afirmó que en los ecosistemas de abastecimiento las crisis son más severas y frecuentes, como lo fue la pandemia, por ejemplo. 

Por otro lado, trató el tema de la sostenibilidad en los ecosistemas de abastecimiento y abordó la transformación digital de las cadenas de abastecimiento. Afirmó que este cambio drástico es consecuencia de la digitalización, el uso y análisis de datos masivos, la inteligencia artificial, la automatización, entre otros. 

La segunda sesión del 2° Foro Internacional de Logística se realizó el jueves 28 y se contó con la presencia de los disertantes Miguel Aburre, quien es Gerente Comercial del grupo logístico Andreani, en Mendoza, y profesor del Instituto Tecnológico Universitario y; también, con la presencia de Luis Miguel García Ariza, Ingeniero Industrial y Gerente Logístico de Servientrega, la empresa más grande de logística de Colombia.

En primer lugar, Miguel Aburre dio inicio al encuentro comentando la situación actual de Andreani. La empresa cuenta con 4 millones de envíos mensuales y más de 130 sucursales en todo el país, un objetivo logrado gracias al incremento de las ventas durante el último año. El experto resaltó la importancia del desarrollo de las TIC´s en todos los servicios logísticos, etapa que propició un cambio radical en el curso de las actividades.

Andreani dejó de ser una empresa de logística para transformarse en una empresa de informática que hace logística. Este fenómeno marcó un antes y un después en el planteamiento de los objetivos, ya que, se estableció como eje central de la estrategia al destinatario y su experiencia con el servicio. “Hoy, no sólo manejamos información certera de los datos de entrega sino que, también, interactuamos con el destinatario desde el momento de la admisión del envío en nuestras plantas hasta después de la entrega del producto”, expresa Miguel Aburre.

Con el avance de la incorporación de la tecnología a la empresa, surge la plataforma Andreni.com, “el negocio del cliente en un solo lugar”. La misma tiene como finalidad comprender la lógica del destinatario a través de la permanente interacción con este. Este fenómeno se llama trazabilidad completa porque el público tiene la posibilidad de realizar un seguimiento minucioso de sus envíos y entregas. De esta manera se genera un mejoramiento continuo en el proceso.

Para finalizar su aporte al encuentro, el profesional en logística, hizo hincapié en la integración de la sustentabilidad a la empresa a través del Modelo de Gestión de emisiones y huella de carbono, una herramienta para gestionar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Este, cuenta con información sobre contaminantes locales en el recorrido del envío. La información arrojada por la tecnología usada es de utilidad para la toma de conciencia sobre la calidad del aire que nos rodea.

Y por último, otras de las incorporaciones a la empresa es la movilidad sustentable. Se han incorporado 31 vehículos con movilidad eléctrica para distribución de última milla y 50 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Miguel Aburre afirma que Adreani continúa en el desarrollo constante de nuevas unidades sustentables de distribución.

En segundo lugar, se hizo presente Luis Miguel García Ariza para contar sobre la logística en tiempos de COVID-19 a partir de su desempeño en Servientrega, centro de soluciones. La empresa cuenta con 635 colaboradores directos, 615 centros de soluciones y, en 2020, movilizaron 13.141. 857 envíos a todo el país colombiano.

La presentación de Luis abordó una de las problemáticas más recientes, la implementación de nuevas estrategias a raíz de los hechos fortuitos acontecidos con la pandemia. El profesional remarcó la importancia de la logística como actividad esencial para la continuidad de la cadena de abastecimiento de mercancías a nivel mundial. Tarea que se vio alterada debido a la situación acontecida de pandemia.

A partir de esta situación, para garantizar que los productos llegaran a un determinado lugar, las empresas de logística, en este caso Servientrega, efectuaron una exhaustiva aplicabilidad de los Decretos Nacionales; un ajuste a las operaciones logísticas por restricciones departamentales y locales; una implementación de las normas de bioseguridad y del teletrabajo para evitar los contagios entre los colaboradores, entre otros aspectos.

Luis García asegura que con las restricciones de movilidad y las personas en confirmamiento desde sus casas, el comercio durante la pandemia quedó sujeto a las compañías de envíos,  de esta manera, en 2020 el negocio tuvo un crecimiento de 8,9%. Además, se espera que las ventas no presenciales prevalezcan a través de las plataformas e-commerce.

La tercera y cuarta sesión del Foro Internacional de Logística se llevará a cabo el 2 y 4 de noviembre y continuará la transmisión a través del canal YouTube Oficial de SENA.

 

Disertantes de la primera semana del 2° Foro Internacional de Logística