Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se firmó un convenio con el IDE para la creación de un laboratorio de energías renovables

En la mañana de hoy, eI ITU firmó un acuerdo con el Instituto de Energía UNCUYO con el objetivo de desarrollar un área de formación, desarrollo y transferencia de conocimientos relacionado con las energías renovables.

15 de octubre de 2021, 19:27.

imagen Se firmó un convenio con el IDE para la creación de un laboratorio de energías renovables

Guillermo Cruz, Director General del ITU junto con Amilcar Barleta, Secretario del IDE UNCUYO.

Asistieron el Director General del ITU, Guillermo Cruz, el Secretario del IDE UNCUYO, Amilcar Barleta, Diego Logotetti, Investigador del IDE y docente del ITU y Luis Chiaramonte, Coordinador del Área de Investigación del ITU.

El proyecto presenta distintos objetivos como la creación de un laboratorio de energías renovables donde estudiantes de carreras afines puedan participar. Además, se ofrecerán programas de formación interna y externa organizando cursos y conferencias. Por otro lado, se buscará generar vinculaciones con el sector socio-productivo con el fin de ofrecerles asesoramiento para su aplicación.

"Como institución, este convenio nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro espectro de investigación gracias al respaldo del IDE, además de poder ofrecer capacitaciones y asesoramiento actualizado con respecto al uso de energías renovables", comentó Guillermo Cruz. 

"Esta vinculación entre instituciones ofrece un trabajo en conjunto donde las partes se complementan entre la experiencia de los docentes del ITU con la capacitación de los miembros de IDE en el campo", agregó Amilcar Barleta. Además, resaltó la importancia de brindarles herramientas prácticas a los técnicos, para que el aprendizaje no quede sólo en lo teórico sino también en la destreza manual y mental. 

De acuerdo al Balance de Gestión en Energía, publicado en diciembre de 2019, la demanda de energía está aumentando en todo el mundo y los recursos energéticos más comunes como el petróleo, carbón, gas natural, se hacen más escasos. Por lo que resulta necesario generar este tipo de iniciativas institucionales ya que fomentan el desarrollo de técnicas de obtención y utilización de energías renovables que permiten satisfacer la demanda buscando el menor o nulo impacto ambiental. 

Estos convenios crean puentes entre instituciones que no sólo resulta productivo para estas sino que traen beneficios a toda la sociedad. En este caso, el proyecto aparece como una gran oportunidad para desarrollar acciones con el fin de incorporar a la provincia de Mendoza como un actor fundamental en la generación de energías limpias, una cuestión fundamental para el futuro. 

 

Contenido relacionado