El proyecto de Educación a Distancia procura acompañar al cuerpo docente del ITU en lo que concierne al fortalecimiento de sus trayectorias de formación docente.

23 de septiembre de 2022, 11:34.

imagen Se inició el proceso de certificación de competencias digitales docentes en Moodle

Educación a Distancia (EaD) del ITU encabeza el proceso de certificación de competencias digitales en Moodle (Res. 464/22- DG) en vistas a poder acompañar al cuerpo docente de nuestra institución en lo que concierne al fortalecimiento de sus trayectorias de formación.

La propuesta elaborada y presentada por EaD apunta a validar todos los conocimientos y recursos generados en estos años de adaptación hacia los escenarios virtuales de aprendizaje por parte de los y las profesoras.

Dos instancias para alcanzar la certificación

1. Rendir y aprobar un examen validador de competencias digitales en Moodle destinado a aquellos/as docentes que han desarrollado habilidades en el uso de los diferentes recursos y herramientas Moodle a través de su propia experiencia docente.
  2. Realizar y aprobar un curso auto-gestionado en Moodle.

Fecha de cursado

Arrancó el 19 de septiembre y finaliza el 21 de octubre próximo.

Modalidad

La modalidad de cursado es cien por ciento virtual, asincrónico y cada profesor y profesora podrá acceder al material didáctico diseñado por el área de Educación a Distancia, a cargo de Jorge Yacobucci. La duración es de 12 horas.

Requisito

Un requisito adicional para cualquiera de estas dos instancias será acreditar la implementación de la Res. 490/2021-DG en su/s aula/s virtual/es.

Programa y contenidos

La propuesta Moodle consta de cuatro capítulos:

1. Introducción (Inicio de Moodle, Activación de Edición, Informes, Mensajería, Calificación, Crear Grupos);
  2. Recursos (Archivos, URL, carpeta, libro, etiqueta, página);
  3. Actividades (Tarea, Cuestionario, Foro y Encuestas);
  4. Formato de Aulas (semanal, temas, mosaico, pestaña, social, otros).

Recordemos que Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.