Educación a Distancia (EaD) del ITU encabeza el proceso de certificación de competencias digitales en Moodle (Res. 464/22- DG) en vistas a poder acompañar al cuerpo docente de nuestra institución en lo que concierne al fortalecimiento de sus trayectorias de formación.
La propuesta elaborada y presentada por EaD apunta a validar todos los conocimientos y recursos generados en estos años de adaptación hacia los escenarios virtuales de aprendizaje por parte de los y las profesoras.
Dos instancias para alcanzar la certificación
- Rendir y aprobar un examen validador de competencias digitales en Moodle destinado a aquellos/as docentes que han desarrollado habilidades en el uso de los diferentes recursos y herramientas Moodle a través de su propia experiencia docente.
- Realizar y aprobar un curso auto-gestionado en Moodle.
Fecha de cursado
Arrancó el 19 de septiembre y finaliza el 21 de octubre próximo.
Modalidad
La modalidad de cursado es cien por ciento virtual, asincrónico y cada profesor y profesora podrá acceder al material didáctico diseñado por el área de Educación a Distancia, a cargo de Jorge Yacobucci. La duración es de 12 horas.
Requisito
Un requisito adicional para cualquiera de estas dos instancias será acreditar la implementación de la Res. 490/2021-DG en su/s aula/s virtual/es.
Programa y contenidos
La propuesta Moodle consta de cuatro capítulos:
- Introducción (Inicio de Moodle, Activación de Edición, Informes, Mensajería, Calificación, Crear Grupos);
- Recursos (Archivos, URL, carpeta, libro, etiqueta, página);
- Actividades (Tarea, Cuestionario, Foro y Encuestas);
- Formato de Aulas (semanal, temas, mosaico, pestaña, social, otros).
Recordemos que Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.