Se presentó el libro digital: “La gestión académica universitaria en pandemia"

El pasado martes 5 de julio se llevó a cabo la presentación del ebook que remite a un momento especial e inédito que surge a partir del COVID-19. Fue editado por la EDIUNC y compilado por el Laboratorio Académico de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

10 de julio de 2022, 18:19.

imagen Se presentó el libro digital:  "La gestión académica universitaria en pandemia"

La obra presenta los efectos intensos y perdurables post pandemia sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental.  Los estudios que abordan las problemáticas en la educación revisten, por el momento, un carácter exploratorio y las dificultades que se desprenden son múltiples.

El libro digital, forma parte de la Secretaría Académica del rectorado y lleva adelante un formato de trabajo horizontal, colaborativo e innovador orientado al desarrollo de una educación de calidad, basada en evidencias, consultas permanentes, procesos democráticos de escucha activa y espacio de propuestas. El contenido de los capítulos corresponde al aporte de los/as responsables académicos/as de las unidades organizativas de la UNCUYO (facultades, institutos, colegios o escuelas).

Fabiana Molina, Vicedirectora del ITU, participó de la pieza a partir de su análisis y sistematización del trabajo en red que llevó a cabo la comunidad del ITU en aquel contexto. Los lineamientos seguidos por esta siempre tuvieron al estudiante y sus necesidades como eje para canalizar y mantener el proceso educativo frente a la emergencia sanitaria y los obstáculos que ésta proponía.

“Se puso a prueba el trabajo creativo y de innovación de nuestra comunidad educativa para adaptarse a la nueva modalidad de relacionarnos, siendo capaces de resignificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y del trabajo con otros, en una red colaborativa en línea que nos enriqueció y nos nutrió en el aislamiento y en el distanciamiento, transformando así la soledad en una concurrencia permanente” (p.141)

En el capítulo dedicado al ITU, a partir de la pág. 141, se presentaron los distintos lineamientos de acción llevados a cabo durante la pandemia. Uno de estos, fue el simulador de  escenas industriales a través de un software de animación, con movimientos y sonido llevado a cabo por Victor Leitner para las carreras de Producción Industrial y Automatizaciones, Electricidad y Mantenimiento Industrial.

Para encarar el ingreso 2021, el ITU implementó un curso de ingreso 100 % virtual a través de Moodle, en el que se les ofreció a los y las aspirantes herramientas de nivelación en Comprensión de Textos, en Matemática y Preparación para la Vida Universitaria.

Por otro lado, con respecto a la internacionalización, durante 2020 y 2021, se realizó una variedad de actividades que involucraron instituciones universitarias extranjeras desde la virtualidad, como el Tecnológico de Monterrey (México) y el IUT de Bayona (Francia), a través de un proceso de vinculación y de intercambio de vivencias y experiencias de aspectos disciplinares (marketing, logística) y multiculturales con la comunidad del ITU.

Para las prácticas profesionalizantes de los estudiantes, se avanzó con un sistema en línea o remoto de prácticas para aquellas empresas que lo ofrecieron.

Fabiana Molina comentó : “De mi rol de gestión institucional se procuró recuperar y sistematizar las acciones más relevantes que se llevaron a cabo en la época de aislamiento y que constituyeron ideas innovadoras que se presentaron como una acción de emergencia pero que se mantienen actualmente y potenciadas. Por lo tanto, podemos decir que hemos innovado porque trascendió y transformó nuestras prácticas de hacer las cosas en el ITU”

El libro completo se puede descargar en el siguiente link.