Estas sensibilizaciones se han llevado a cabo en diversas unidades académicas y buscan capacitar al personal de la UNCuyo en lo que respecta al protocolo y debatir temas relacionado al género y a la erradicación de este tipo de violencia dentro del ámbito universitario.
El Protocolo, que fue aprobado por el Consejo Superior en 2017, puede ser activado por estudiantes, docentes y personal de apoyo de la Universidad, quienes pueden denunciar o pedir asesoramiento en la Consejería de Género dependiente de la SBU si han sufrido algún hecho vinculado a la violencia patriarcal. Estas denuncias, asimismo, pueden ser realizadas en cualquier unidad académica u organismo de la UNCuyo y será derivada a la Consejería para que se pueda brindar el acompañamiento debido.
La sensibilización realizada en el Instituto mostró un gran interés de los docentes y personal de apoyo por formarse en esta temática y un compromiso para ayudar a concientizar y erradicar prácticas machistas. A la misma asistieron autoridades de las diferentes sedes del ITU, docentes y personal de apoyo.