Se renueva el equipo de Educación a Distancia del ITU

Jorge Yacobucci, nuevo Coordinador del equipo, junto con la Mgter. Valeria Alfonso y la Lic. Lucía Osorio proponen continuar con el trabajo iniciado en la gestión anterior e innovar con nuevos recursos digitales para el equipo docente y para los estudiantes de la institución.

28 de marzo de 2022, 15:00. Por: Paloma Marchionni.

imagen Se renueva el equipo de Educación a Distancia del ITU

Desde el 1° de marzo, Jorge Yacobucci, reemplaza a Rosana Giménez como Coordinador del área de Educación a Distancia. En sus primeros días con ese rol, se ha propuesto aprovechar al máximo el importante legado que dejó la anterior coordinadora y desarrollar nuevas aristas que exige esta nueva realidad. Valoró el trabajo de migración de contenidos y la gran capacidad de adaptación que se llevó adelante hacia los escenarios virtuales durante la pandemia. Uno de los desafíos es integrar un sistema mixto de cursado presencial que se complemente con instancia virtuales e incluso desarrollar cursos íntegramente a distancia.

Al ser consultado, el flamante nuevo coordinador comentó con mucho entusiasmo: “La dirección general del ITU decidió designar para la coordinación del área a un equipo pedagógico conformado por la Mag. Valeria Alfonso y la Lic. Lucia Osorio, en colaboración estrecha y permanente con el área técnica a cargo de Miriam Blanco y el área de diseño” . El eje principal de trabajo estará en desarrollar un proceso de producción de materiales audiovisuales en vistas a generar complementos virtuales que deberían alcanzar un 30% para agosto.

Por otro lado, llevarán a cabo un trabajo de inteligencia para explorar el aprovechamiento de los recursos existentes donde se tenga en cuenta la inclusión que permite la tecnología para llegar a todas las sedes del territorio.

Otro eje del equipo, será brindar un acompañamiento pedagógico tanto para docentes como estudiantes en los hábitos y competencias digitales.

Los objetivos iniciales propuestos por el nuevo equipo son los siguientes:

1-Avanzar en el acompañamiento a profesores para la adaptación de los espacios virtuales a los estándares propuestos desde el área.

2-Acompañar a cada carrera en la implementación de Complementos Virtuales a la actividad presencial, lo que incluye capacitaciones y trabajo personalizado con cada uno de los profesores que participan de la propuesta.

3-Generar capacitaciones en recursos y herramientas digitales.

4-Avanzar en la implementación de una sala de producción de recursos educativos audiovisuales.

5-Sacar provecho a los recursos disponibles en función de las necesidades de cada actor de la comunidad ITU y UNCUYO.

Para cerrar, Jorge Yacobucci destacó “El desafío de coordinar un equipo tan valioso reside en aprovechar las experiencias y opiniones de cada integrante, por lo que iremos asumiendo responsabilidades de manera conjunta, procurando favorecer siempre una mirada plural y un abordaje integral de cada objetivo a desarrollar”.

Para más información o consultas, comunicarse con el área de Educación a distancia: itudistancia@gmail.com.