Partiendo de la premisa de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra en permanente cambio, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), asume el compromiso de una revisión periódica de sus planes de estudio con el objetivo de actualizar contenidos, alcances del título y perfil de egreso.
En ese contexto, se logró la validación -por parte de estudiantes, egresadas y egresados, docentes y del sector empresarial- la actualización del plan de estudio de una de las carreras con una notable salida laboral de nuestra Institución: la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización (PIA).
Luego de un exhaustivo trabajo de análisis, docentes de la carrera, coordinados por Eleonora Valdivieso y Sebastián Lazo, curriculistas pedagógica y disciplinar respectivamente, concretaron el rediseño de la misma -creada en 1.994, cuyo plan de estudio data de 2.014-.
Garantizar la terminalidad del trayecto técnico-profesional de formación, posibilitar tiempo de empleo diario luego del cursado y adecuar (aún más) el perfil de egreso de acuerdo con la demanda y requerimientos del mercado laboral, fueron los ejes transversales que guiaron este rediseño curricular.
La actualización de este plan de estudio de PIA cuenta con una menor carga horaria diaria de cursado y un ajuste de contenidos que hacen al perfil técnico- profesional de egreso. En ese sentido, Lazo, docente de la carrera y uno de los primeros egresados de PIA en el ITU, explicó que la intención de esta actualización es permitir que las y los estudiantes puedan contar con tiempo para internalizar lo aprehendido, además de disponer de tiempo para trabajar medio día.
En relación a la renovación de espacios curriculares y contenidos, Valdivieso hizo hincapié en que “hacía falta una actualización tecnológica en la carrera porque, de hecho, es de las familias de la tecnología de la producción y claramente tanto las formas como los métodos de producción han variado desde 2.014 a esta parte”.
En ese punto, el Ingeniero Lazo especificó que se hizo un “recorte epistemológico” buscando discernir aquellos saberes esenciales de aquéllos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en inertes. “Nos sentamos a conversar con los docentes de cada espacio curricular y logramos reforzar el diseño curricular en seis unidades de competencia: fabricación, diseño, automatismo, materiales, calidad, gestión”, remarcó el curriculista disciplinar.
Valdivieso y Lazo coincidieron en que este rediseño curricular y pedagógico aporta mayor orden lógico y cronológico a los espacios curriculares al tiempo que los hace más sustanciosos y posibles de acreditar una vez cursados. En ese orden, es preciso aclarar que la duración de PIA se extiende un semestre más a los efectos de contar con una redistribución del calendario académico más realista y factible de cumplimentar.
Lazo reforzó que este paso implica una “reformulación de un plan de estudio para mejorar la formación del egresado y de la egresada; todo lo que estuvimos haciendo, revisando y elaborando, es por y para los y las estudiantes y su futuro desempeño laboral; además, claro está, de su formación como ciudadana/o”.
La reunión para la validación de este plan de estudio se realizó en las instalaciones del laboratorio de automatismo en el Campus Universitario y aconteció a través de un diálogo fluido entre estudiantes avanzados, egresados y egresadas, docentes de la carrera y empresarios; entre los que cabe mencionar, referentes de Impsa, Catalani Industria Metalúrgica, SGI Sudamericana de Sellos y Julio Totero de Sur Técnica y miembro activo de Asinmet.
Además, se contó con la presencia, del director general del ITU, Guillermo Cruz, la vicedirectora, Fabiana Molina y el coordinador de la carrera de PIA, Fabián Martín.