El viernes 20 se celebró el décimo noveno acto de colación de la sede Este. El evento tuvo lugar en horas de la tarde en el Teatro Municipal de Rivadavia en el que promociones 2020 y 2021 hicieron efectivo y formal el logro de su título universitario. Además de egresados y egresadas, se contó con la presencia de familiares, directores y coordinadores de carreras del ITU, autoridades de la universidad, empresarios y funcionarios. En su totalidad, expresaron sus deseos de éxitos en su futuro laboral y profesional.

24 de mayo de 2022, 19:44. Por: María Victoria SOLOA.

imagen Toda la Sede Este festejó la colación de más de 72 nuevos técnicos universitarios
Desde la sede de Rivadavia egresaron de las carreras de Gestión de Empresas 47 estudiantes; y desde la sub sede de San Martín las promociones fueron de 25 estudiantes en Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte, sumando un total de 72 egresados.

En el marco de la presencialidad, el acto apertura se agasajó con tres temas musicales del cantante Franco Dalfovo quien fue muy bien recibido. Seguido a ello, se llevó a cabo la ceremonia de cambios de banderas Provincial y Nacional con su consecuente traspaso a sus nuevos portadores. En la entrega de certificados de finalización de estudios a los 72 egresados y egresadas presentes, no faltaron las distinciones a mejor promedio de cada carrera, a mejor compañero, a la valoración al esfuerzo, entre otras.

Dos referentes de Electricidad y Sistemas de Control Industriales y de Logística y Transporte ofrecieron un discurso lleno de reconocimientos, agradecimientos y de esperanza. Entre sus sentidos testimonios, ambos destacaron la huella que ha dejado el ITU en ellos, huella que alude a la familiar expresión “espíritu ITU”, sostenido en valores comunes y autogestión, englobando a su comunidad educativa. En representación del cuerpo docente del ITU sede Este, dirigió unas palabras el Profesor Lic. Leonardo Suárez, en las que animó a los asistentes a continuar sus estudios y a seguir en el proceso de transformación permanente, haciendo alusión a las palabras de Heráclito de “todo fluye, nada permanece”.

Entre las autoridades, el Director General del ITU, Lic. Guillermo Cruz, afirmó: “formar técnicos es un fin en sí mismo”. Parafraseó aportes de quienes egresan, retomó las palabras del docente y enfatizó la importancia de las nuevas micro-credenciales que propone el ITU a toda la comunidad para certificar saberes a través de cursos. Entre las novedades institucionales, destacó los acuerdos con universidades de Francia sobre proyectos de doble-diploma para cinco carreras. En el plano personal; compartió anecdóticamente que la sede Este fue su primer proyecto cuando ingresó al ITU.
Además de los testimonios, se leyeron las emotivas cartas de los dos últimos Directores de la Sede Este: Lic. Guillermo Barta y Mgter. Eduardo Ferrer.

Dentro de los recuerdos a personalidades destacadas, se llevó adelante un minuto de silencio dedicado a la memoria de la Profesora Viviana Romera.

En el discurso de presentación se enumeraron algunas de las labores llevadas a cabo por y para los estudiantes, una de ellas fue que por primera vez en el ITU, en las Prácticas Profesionalizantes, se vincularon a estudiantes de la familia de carreras de Gestión con el alumnado de las de Producción para interactuar e intercambiar conocimientos de manera de poder interiorizarse en la práctica, tanto de los procesos productivos como de los procesos comerciales. Este proyecto interdisciplinario fue realizado en conjunto y exitosamente por ambas cohortes.

También, se enlistó específicamente a todas las instituciones, organismos y empresas pertenecientes al medio socio-productivo con las que el ITU firmó acuerdos para que sus estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionalizantes.

El acto celebración, tan esperado de modalidad presencial, de Colación de las promociones 2020 y 2021 se vivió en una clima de mucha alegría y satisfacción en el que, sustancialmente, se trató de un momento de encuentro.