Rubén Batalla, coordinador de la tecnicatura universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo del ITU-UNCUYO, explicó cuál es el rol que cumplen los y las profesionales en la empresas o dependencias públicas para cuidar al personal. Remarcó la creciente demanda de estudiantes hacia esta carrera.

28 de abril de 2021, 12:07. Fuente: Universidad - Radio U .

imagen Semana de la Higiene y la Seguridad: la importancia de lograr ambientes laborales saludables

En el marco de la semana de la Seguridad y la Higiene en el Trabajo, Radio U entrevistó a Rubén Batalla, coordinador de esta tecnicatura universitaria del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCUYO, para conocer el rol que cumplen los y las profesionales de esta tarea en la empresas o dependencias públicas. Remarcó la creciente demanda de estudiantes hacia esta carrera, ya que en este año la matrícula creció considerablemente con respecto a periodos anteriores.

La higiene y seguridad del trabajo es la cultura y sensibilización de todo lo que es la protección del trabajador y la trabajadora ante los agentes contaminantes a los que puedan estar expuestos durante su trayecto laboral. Rubén Batalla explicó el rol de los y las profesionales de esta área, resaltando la importancia de que se desarrollen los procesos de cuidados en los trabajo y así eliminar cualquier posibilidad de accidentes durante las horas laborales.

Batalla comentó que las empresas o dependencias públicas están abiertas a la implementación de diversas normas que garanticen el cuidado de sus trabajadores y trabajadoras. Pero esto también depende del trabajo constante del o la profesional de higiene y seguridad a la hora de la implementar medidas y hacer saber a sus jefes y compañeros los beneficios que estas tienen.

“Hay varios factores que inciden a la hora de lograr que un ambiente laboral sea saludable. Tenemos los psicosociales, muchos minimizan este factor, pero esto con el paso del tiempo nos va afectando psicológicamente. Después tenemos los actores físicos, allí entran en juego los estados de las instalaciones y la ventilación que hay en el lugar, más en el contexto en el que estamos, también las medidas de seguridad, la iluminación, entre otras cosas”, explicó el profesional.

Por otro lado, el coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo del ITU remarcó que la carrera viene teniendo una gran demanda de estudiantes en los últimos años. En relación a esto, en 2021, hubo récord de preinscriptos al anotarse 225 aspirantes al ingreso.

La Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo se dicta en la UNCUYO desde 2010 y se desarrolla solo en la sede central del ITU, ubicada en el predio universitario.

Escuchá la entrevista completa

Fuente: Universidad - Radio U