El día del profesor/a es una fecha que imparte un amplio abanico de posibilidades de comunicar su reconocimiento, su admiración, su eterno agradecimiento.
Es una tarea altamente desafiante, que precisa de actualización permanente y que es clave para el desarrollo, supervivencia y crecimiento de cualquier espacio de formación; en ese sentido, resulta primordial ponderarla y homenajear a quienes la realizan cada día.
Diana Yelos, Ingeniera en Electrónica y Doctora en Ingeniería, se incorporó al Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO en 2016. Actualmente, es profesora en las carreras de Redes de Datos y Telecomunicaciones, cursado regular y cursado especial/ vespertino; en Electricidad y Sistemas de Control Industriales y en Mantenimiento e Instalaciones Industriales.
En este día, y a través de su testimonio, homenajeamos a nuestras y nuestros queridos/as profesores de la gran comunidad ITU UNCUYO:
-¿Cómo es ser profesora en ITU?
-Es un instituto en el que se le da mucha importancia a la relación con los estudiantes. Para nosotros, los estudiantes no son un número más, sino que uno los conoce, trata con ellos diariamente, entonces es como muy especial porque uno va formando un vínculo con esos alumnos y también va viendo cómo lo que uno les va enseñando, en el resto de la carrera, es como que los va ayudando a superarse, a ir logrando nuevas metas y demás.
"Ser profe para mí es enseñar un poquito y más que todo aprender, todos los días, de los alumnos".
-¿Qué desafíos implica habitar un espacio de formación vespertino y, por otro lado, cómo se traduce esta posibilidad para las/los estudiantes?
-Lo más desafiante es tratar de mantener atentos a los alumnos. Ellos vienen de trabajar, además tienen sus familias y, en general, son alumnos más grandes, entonces ya tienen otro tipo de responsabilidades. Por lo que una tiene que tratar de enfocar la clase rápidamente a los conceptos principales y, a su vez, hacer que sea una clase dinámica para que apliquen esos conceptos y no se pierdan sólo en la teoría. Para ellos, yo creo que realmente lo que representa es la posibilidad de poder estudiar. Digamos, si ellos tuvieran que hacer la carrera en el cursado regular la mayoría no podría debido, justamente, a estas responsabilidades.
-¿Qué cambios o innovaciones podrías decir que se han ido incorporando y que han sido beneficiosos para esta carrera y cuáles son aquellos que incorporaste vos, o bien, que te gustaría incorporar?
-La verdad es que, en el ITU, permanentemente se está tratando de innovar y de realizar cambios. Algunas de las cosas que me acuerdo son, por ejemplo, la incorporación de los exámenes finales. Para los alumnos representó una herramienta más para quienes se les complica el cursado por cuestiones de tiempo o temas laborales. Con ese examen final pueden terminar de aprobar la materia y no tener que recursar todo el año. Otro de los cambios que, en realidad fue por la pandemia, pero al final resultó beneficioso, fue que las carreras arrancan en agosto. Eso ha ayudado a que se incremente mucho la cantidad de alumnos que se inscriben en el ITU.
Respecto a los cambios o innovaciones que he ido incorporando han sido, en general, volcar mucho las materias a lo práctico. Por ejemplo, en las materias de Electricidad y Electrónica trabajar mucho en el laboratorio, prácticamente todo el tiempo. Todos los temas que se van viendo de teoría se van verificando en la práctica, lo cual hace que los alumnos se saquen el miedo a estar trabajando con los instrumentos y realmente a empezar a entenderlos.
En Electrónica Digital, incorporamos el uso de arduino. Una plataforma con un micro controlador, muy conocida actualmente y que también facilita el aprendizaje para los chicos, porque es como que, rápidamente, se pueden meter de lleno en todo lo que es la parte de programación de micro controladores y uso de sensores y demás de todo lo que está alrededor.
-¿Cómo ves la vinculación entre formación académica y medio socio-productivo?
-Bueno, creo que la vinculación entre la formación académica en el ITU y el medio socio productivo es muy fuerte. De hecho, en el ITU se hace mucho hincapié en que los temas que se enseñen en las carreras tengan mucha vinculación con lo que se necesita en la industria. Permanentemente se está buscando evaluar esas dos instancias para poder dar una verdadera respuesta a lo que se necesita.
¿Qué representa esta casa de estudios para vos y qué pensás de las carreras y formaciones que brinda?
El ITU para mí es de los mejores institutos que hay en este momento en Mendoza y que permite a los estudiantes tener esa posibilidad de capacitarse con calidad. Se cuida que las materias y la formación básica sean suficientes, pero, que a su vez, les permita recibirse en un tiempo relativamente corto. Que tengan salida laboral concreta. Ya que las carreras, en su mayoría, son muy demandadas. Entonces, rápidamente, o pueden conseguir trabajo o pueden mejorar la posición en la que están actualmente al conseguir un título.
-¿Considerás que ser mujer fue un condicionante para los espacios jerárquicos que lograste habitar?
-Creo que no. Siempre he sentido que se me ha tratado con mucho respeto. Yo siempre he tratado de dar lo mejor de mí para cumplir con las expectativas o con las posibilidades nuevas que iba teniendo y he sentido siempre que ha sido un crecimiento continuo. Siempre me ofrecen o aparecen nuevas oportunidades para tener nuevos aprendizajes y yo siempre he puesto, también, de mi parte mi mayor voluntad para poder ir logrando las distintas metas.
-¿Qué podrías transmitir a quienes ingresen a ITU o que ya estén formándose allí?
-A los que piensen en ingresar al ITU les diría que lo hagan con confianza. Que en el instituto siempre los va a tratar de contener y ayudar en todo lo que se pueda. Sí hay que tener en claro que hay que estudiar y aprender pero, siempre que se pueda, acá les van a dar una mano sin dejar de exigirles para que logren el nivel que se espera en este instituto.
Y para los que están formándose, obviamente que sigan. Que a veces puede ser más difícil o más fácil, pero la meta lo vale.
-¿Cuáles son tus perspectivas a futuro?
-Arranqué mi carrera laboral trabajando en investigación y me recibí cerca de la pandemia. Justo en la pandemia terminé el doctorado. Y a partir de ahí, bueno, no he podido trabajar en la parte de investigación. Hemos tenido algunas posibilidades acá en el ITU, pero bueno, me gustaría mucho concretar algún proyecto en ese sentido, en la parte de investigación y desarrollo, dentro del instituto.