Se desarrolló la tercera jornada del proyecto “Experiencia y Saberes compartidos para una Transición Agroecológica”

A raíz del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una nueva actividad en la Sub Sede del ITU San Rafael en pos de promover un sistema productivo sustentable que perdure en el tiempo.

07 de junio de 2022, 18:31.

imagen Se desarrolló la tercera jornada del proyecto "Experiencia y Saberes compartidos para una Transición Agroecológica"

En conmemoración del Día del Medio Ambiente, el pasado lunes 6 de junio se llevó a cabo la jornada sobre “Manejo del suelo como fundamento de los procesos de transición agroecológica” en el marco del proyecto “Experiencia y Saberes compartidos para una Transición Agroecológica”.

El proyecto es desarrollado por el ITU Sub Sede San Rafael en colaboración con los Agricultores y Productores Agroecológicos Oasis del Sur, la Fundación Coepio, estudiantes y la Escuela Martin Güemes N° 4-021.

Participaron del evento 96 personas, entre ellas Directivos y estudiantes de la Escuela Martin Güemes N° 4-021 y la Escuela Agroindustrial Antonio Di Benedetto N° 4-043.

En el transcurso de la jornada se trataron temas como la agricultura y su origen, evolución, tipos, ventajas y desventajas de la agricultura convencional, uso de agroquímicos, y la necesidad de implementar nuevos paradigmas sustentables en los modelos de producción agraria. Se retomaron conceptos de  la agroecología y los beneficios que tiene para la humanidad y el medio ambiente y por último, se brindó información sobre tipos, composición y desgaste del suelo como así también sobre la importancia de la restauración natural de los mismos con abono - materia orgánica.

Para reforzar el acompañamiento hacia un futuro agroecológico en la Escuela Martín Güemes, la organización de Agricultores y Productores Oasis del Sur entregó semillas agroecológicas para la huerta de la escuela, primer sector seleccionado para la transición.

El taller estuvo a cargo de la Prof. María Amalia Lujan, Esc. N° 4-021, y se realizó de forma gratuita.