Últimas novedades en materia económica y financiera

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

12 de septiembre de 2024, 15:09.

imagen Últimas novedades en materia económica y financiera

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

China aumenta su participación en energías limpias en América Latina

China está aumentando su influencia en el sector de energías limpias en América Latina a través de una serie de proyectos en energía eólica, solar, hidroeléctrica y minería de litio, así como en infraestructuras para vehículos eléctricos. Estos proyectos, realizados por empresas chinas, están generando beneficios económicos y sociales en la región, contribuyendo a la transición energética y fortaleciendo la cooperación entre China y América Latina y el Caribe (ALC). Durante el primer Foro Desarrollo de China-América Latina y el Caribe, celebrado en Beijing a finales de agosto, se destacó el potencial de ALC para liderar la transición hacia energías limpias debido a sus abundantes recursos naturales renovables. Sin embargo, para alcanzar este liderazgo, la región necesita cooperación, innovación y atracción de inversiones, donde la ayuda de China resulta crucial. Ejemplos de proyectos incluyen la planta solar Cauchari en Argentina, la central hidroeléctrica Belo Monte en Brasil y el parque eólico Punta Sierra en Chile. China también está invirtiendo en la infraestructura para vehículos eléctricos, como la fábrica de BYD en Brasil, que producirá modelos híbridos en 2025. A medida que ALC busca incrementar la participación de energías limpias, la cooperación con China se considera esencial. Se espera que esta colaboración se profundice, especialmente con iniciativas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta para el Desarrollo Verde, lanzada en 2021. El embajador de Honduras en China ha destacado que el apoyo chino es fundamental para alcanzar los objetivos de energía renovable de su país, que pretende que el 70% de su energía provenga de fuentes renovables para 2026.

Mercado Libre invertirá US$75 millones en un centro de almacenamiento

Se anunció una inversión de 75 millones de dólares para construir un nuevo centro de almacenamiento en Argentina. Este centro estará ubicado en el Mercado Central, en el partido de La Matanza, y tendrá 56.000 metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos de la empresa de 200.000 a 400.000 paquetes por día. Se espera que la inauguración sea a fines de 2025 y la inversión creará más de 2.300 empleos adicionales a los 12.000 actuales de Mercado Libre. Además, la compañía no descarta la posibilidad de incorporar un avión propio para mejorar la logística de sus envíos, como ya lo ha hecho en Brasil y México.

Fondo Compensador Agrícola: contratistas de viñas y frutales ya pueden adherir

Los interesados en asociarse al sistema tendrán tiempo hasta el 10 de octubre. El trámite se realiza a través del sitio oficial de Contingencias Climáticas. El sistema ofrece una compensación de $150.000 por hectárea afectada al 100%, ajustable según el IPC. Los pagos indemnizatorios se activarán cuando los daños superen el 50% de la producción y se comenzarán a abonar a partir de julio de 2025. Para adherirse al Fondo Compensador es necesario que el titular del establecimiento tenga actualizado en el Registro de Uso Permanente de la Tierra (RUT).

Innovadora red de estaciones meteorológicas en Alvear

Cada una de las estaciones meteorológicas que tiene el municipio sirven para la toma de datos y para que los meteorólogos provinciales puedan pronosticar las temperaturas mínimas y máximas de todos los días. Por lo general, el productor que realiza defensa activa cuenta con un termómetro en su finca. Esta aplicación sirve para vislumbrar los datos que arrojan las estaciones meteorológicas en forma remota. Quien tiene la App le va a llegar un reporte remoto, un mensaje, con todo un reporte meteorológico gratis a su teléfono.