La propuesta fue desarrollada por el ITU Sub Sede San Rafael, Fundación COEPIO, Escuela Nº 4-021 Martín Güemes, Agricultores Agroecológicos: Oasis del Sur y Estudiantes, y es una de las ganadoras de la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación.

23 de marzo de 2022, 09:24. Por: Carina IRIGO.

imagen Un proyecto colaborativo sobre TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA desarrollado por el ITU de San Rafael recibirá financiamiento nacional
Durante el 2021 las Unidades Académicas, Áreas de Extensión y otras dependencias de la UNCUYO tuvieron la posibilidad de presentar proyectos en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo de estas propuestas es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Pensando en la posibilidad de avanzar en procesos de producción sustentables en el agro, a través de demandas de la sociedad, nos acercamos a la Fundación COEPIO (Río Cuarto) con mucha experiencia en transición agroecológica.

La Directora de la Escuela Martín Güemes estaba interesada en la temática, por consiguiente ya teníamos identificada la institución dónde trabajaríamos en la transición agroecológica.

En este momento estamos sumando más actores fundamentales al equipo de trabajo, Gastón Crauchuk (coordinador ISCAMEN) se incorporó esta semana.

La agroecología escolar constituye una alternativa integral para generar cultura agroalimentaria en entornos escolares y comunitarios, por medio de la articulación entre los ámbitos de producción, transformación y consumo.

El proyecto intentará mejorar los sistemas agrarios aplicados en la producción de la Escuela Agropecuaria para ir formándonos en la transición hacia la agroecología, a través de estrategias que fomenten prácticas tendientes a disminuir progresivamente el uso de insumos químicos.

El proyecto fue elaborado por  el equipo del  ITU - UNCUYO- Sub Sede San Rafael: Coordinadora Administrativa Académica. Lic. Romina Pietrelli.

Área de extensión y vinculación con el medio: Lic. Prof. Irigo Carina. [Coordinadora del proyecto] y Dra. Claudia Parodi.

Plan de Trabajo

Entre las acciones de este proyecto se mencionan las siguientes:

1.Concientizar

Jornadas para concientizar e intercambiar saberes en relación a la agroecología.

Webinar 06/04 - 19hs. La importancia de transitar hacia la agroecología

Expositor: Dr. Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Sociedad Argentina de Agroecología (SAA)

2. Agro sistema

Caracterización del agro sistema educativo.

3.Inicio

Inicio de producción hacia la Agroecología

4 Suelo y Siembra

Preparación de suelo y siembra de especies hortícolas de estación.

5.Manejo de Cultivos

Labores culturales y manejo de cultivos hacia la transición

6.Obtención de plántulas.

Siembras y trasplantes

7.Aromáticas Corredores Biológicos.

Multiplicación de especies aromáticas de uso múltiple. Diseño y planificación de corredores biológicos y cortinas forestales

8.Riego

Diseño de sistema de riego.

9.Cosecha, Conserva y Economía Social

Manejo de cosecha y post cosecha.

Taller elaboración de conservas Taller de economía social

10.Apicultura - Compost

Elaboración de compost Taller de manejo de apiario agroecológico. Taller de elaboración de compost y lombricompuesto.

11 Ganadería Producciones ganaderas.

Producción bovina de leche. Taller de bienestar animal. Elaboración de dietas, planificación de verdeos y cultivos extensivos para alimentación. (Cadenas forrajeras.

Los mismos tendrán un plazo de 12 meses para ejecutarse.