La propuesta de PSE Concejo KIMÜN: mamás a la Feria, tiene como objetivo la conformación de un equipo interdisciplinario de trabajo que a partir del diálogo de saberes y desde una metodología de extensión crítica; impulse, desarrolle y cree estrategias conjuntas de vinculación y aprendizajes entre espacios curriculares y otras áreas del ITU y FCE con organizaciones sociales y comunidades en estado de vulnerabilidad social, geográfica, cultural y/o sanitaria ubicadas en la Ciudad de San Rafael.
Las PSE promueven ampliar las posibilidades de construcción de conocimiento a partir del traslado del aula al territorio y el enriquecimiento de este espacio de formación no áulico tanto en docentes, estudiantes como personal de apoyo docente y de gestión (extensión), iniciando así las bases de una formación social integral.
Para lograrlo necesitamos etapas de formación y sensibilización en PSE. Debates teóricos que sustentan a las PSE; entre ellos: Rol de las PSE en la Universidad (docencia - investigación - extensión) etc. Producción social de conocimiento. Ecología de saberes (conocimiento como intervención en la realidad no como algo abstracto)
“Las prácticas sociales educativas desde una mirada de la “extensión crítica” tienen determinadas características:
Abordaje de problemáticas sociales relevantes: la acción educativa debe abordar problemáticas identificadas por la comunidad donde la Universidad se inserta, colaborando a su resolución, priorizando aquellas que involucren derechos humanos y sociales vulnerados.
Diálogo de Saberes: la actividad educativa debe implicar el diálogo horizontal entre los actores universitarios y los actores de la comunidad; promoviendo la interacción entre los conocimientos académicos y los saberes populares…entre otros”[1].
Fecha:
2 de Septiembre de 2021 - 19:30 Hs.
Objetivo general:
Desarrollar herramientas conceptuales desde diferentes perspectivas teóricas sobre las Prácticas Sociales Educativas.
Objetivos Específicos:
Distinguir qué son las PSE dentro de la extensión crítica
Comprender el rol de las mismas dentro del binomio: universidad - sociedad.
Propiciar un espacio de encuentro para el diálogo y reflexión en la temática.
Expositor
Lic. Javier Bauzá
Licenciado en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad. Nacional de Cuyo. 6 años, Año 2003.
Profesor de Sociología. Ciclo de profesorado. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Ordenanza 10/03 C.S., 2 años, Año 2006.
Diplomado en Estudios Latinoamericanos (con orientación en estructura y procesos sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. 2006-2007.
Magister en Psicología Social con orientación en Grupos e Instituciones. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Año 2018.
Profesor y Coordinador de la Escuela de Psicología Social Mendoza Dr. E. Pichon Riviere.
Profesor Titular de la Cátedra “Procesos Sociales Contemporáneos” de la Licenciatura en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo
Profesor Adjunto de la Cátedra “Practicas Sociales Educativas” de la Licenciatura en Sociología FCPyS. UNCuyo.
Investigación científica, creación artística e innovación tecnológica : - Co – director del equipo de investigación: Mendoza: territorio, población, estructura y conflicto social. hacia una agenda de investigación del desarrollo desigual del capitalismo en nuestra provincia. Dirigido por el Lic. Carmelo Cortese. Secretaría de Ciencia técnica y Posgrado. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. Año 2018-2020.
Modalidad
Virtual. Por plataforma MEET (completar formulario de inscripción para recibir el link del webinar). Duración: 1:30
Contenidos:
Producción social del conocimiento. Ecología de Saberes. La diversidad epistemológica del mundo. Repensar la relación universidad – sociedad. Extensión Crítica. Prácticas Sociales Educativas.
Destinatarios:
Comunidad Universitaria UNCuyo.
Directos: (Integrantes CONCEJO KIMÜN - Estudiantes ITU - Estudiantes FCE - Docentes – Personal de Apoyo)
Organización Social que nos acompaña “Pata Pila”
Nació en Salta hace cuatro años a través del trabajo de la comunidad franciscana, que desarrolla una importante labor con las comunidades originarias que viven en sectores alejados y olvidados.
A partir de septiembre de 2018, tras conocer el asentamiento Pedro Vargas en Cuadro Benegas, están acompañando a las familias para conocer sus problemáticas y necesidades, haciendo un relevamiento nutricional y social. Al ser un asentamiento, no cuentan con los servicios básicos, no tienen agua potable, ni luz o servicios cloacales, por lo que las letrinas están en el mismo lugar donde viven, comen y hasta cosechan.
Todos los martes y jueves se trasladan al asentamiento, citan a las familias, las atienden y hacen una atención de las y los niños: los miden - pesan.
Más allá de educar y atender socialmente a la comunidad acompañando cada proceso familiar, también realizan un pequeño taller de educación para la salud desde lo básico: explicándoles cómo potabilizar el agua, señalando cuáles son los nutrientes más importantes para dar a ese niño/a y demás.
Para lograr una parte de este laborioso esfuerzo, la asociación hace constantes colectas de leche entera o fórmulas maternizadas para los más pequeños, e invita a la comunidad a que se sume como padrinos y madrinas de los infantes que están tratando.
Principales demandas (problemas, tensiones, etc. planteadas por la organización):
▪ Importantes déficit y condiciones extremas de pobreza y precariedad.
▪ Deficiencias cuanti y cualitativas: no tienen acceso a servicios básicos, mala calidad estructural de las viviendas y hacinamiento.
▪ Precariedad jurídica.
▪ Capacitaciones en oficios.
▪ Educación para el desarrollo humano.
INSCRIPCIONES AQUÍ
[1]Bauzá, Javier. Buj, Carla Sabrina. Defacci, Adriana. Erreguerena, Fabio. Fernández, Miryam Liliana. Navarro, María Fernanda. Siarri, Gabriela. Programa de Capacitación Docente de Secretaría Académica para la implementación de los “Lineamientos y ejes para la creación y actualización de las carreras de grado y pregrado de la UNCUYO”. Cuadernillo de Prácticas Sociales Educativas