Alfio Canal: “El desafío de seguir aprendiendo con y para el ITU”

Es el primer egresado del Diplomado Francés en Administración de Sistemas y Redes, que lleva adelante el instituto desde 2017. Nos cuenta cómo fue experiencia académica a distancia.

12 de noviembre de 2019, 13:58. Por: NATALIA BURGOS - BECARIA DE PRENSA DEL ITU..

Alfio Canal: "El desafío de seguir aprendiendo con y para el ITU"

Alfio Canal - Técnico Universitario en Redes de Datos y Telecomunicaciones. Ampliar imagen

Alfio Canal es egresado de la Tecnicatura en Redes de Datos y Telecomunicaciones del ITU, se desempeña, desde el año 2011, en el área de administración de Red-Informática del instituto, junto al equipo de técnicos y mantenimiento. El 30 de septiembre concluyó el Diplomado Francés en Administración de Sistemas y Redes, un postítulo universitario a distancia del IUT de Bayona y País Vasco de Francia-Universidad de Pau.

Esta instancia de perfeccionamiento académico le permitió proyectar y ejecutar Proyect-ITU, un sistema de préstamo e inventario de equipamiento para la institución. Aprendizaje que complementa con sus conocimientos previos, desde que inició sus pasantía como estudiante; además, de sentirse agradecido por la “ventajosa enseñanza personalizada que te brinda el instituto, donde hay una llegada fácil y recíproca entre estudiantes y profesores”.

En esta oportunidad, nos cuenta cómo decidió optar por la nueva oferta de estudios de internacionalización propuesta por el ITU y cómo fue el proceso para concluir el diplomado. Así, destaca que “siempre se busca avanzar y realizar nuevos proyectos, investigaciones y actualizaciones; siempres está el desafío de seguir aprendiendo con y para el ITU”.

- ¿Cómo surge la iniciativa de realizar el Diplomado?

En 2017 el Instituto lo propuso a través de la página web y me interesó de inmediato. Era una carrera afín a lo que yo había hecho, y era una manera de perfeccionarse. El campo tecnológico está en permanente cambio y deseaba adquirir nuevos conceptos, incursionar e innovar mediante los novedosos conocimientos que ofrece el programa la  universidad francesa.

- ¿Por momento pensaste que sería difícil llevarlo a cabo en la modalidad a distancia?

Me adapté rápido, ya que durante la carrera se utilizan plataformas virtuales de similares características, no representó una dificultad.

Se trata de una plataforma que se encuentra habilitada las 24 hs, donde te podés encontrar con profesores de Francia, España, Perú, Argentina y Chile; es un trabajo interdisciplinario entre distintas universidades.  Asimismo, cada dos semanas se realizaban reuniones a través de un foro, lo que permitía evacuar dudas y resolverlas de manera colaborativa, o bien comunicarse a través de mail con los profesores.

- ¿Cómo era la metodología de evaluación?

La plataforma es fantástica y muy práctica, teníamos por materia módulos diferentes, con  distintas unidades, donde había teoría y ejercicios a cumplimentar para llegar a la evaluación final. Una vez realizado este proceso, había que aplicar todo los conceptos , en algunos casos eran exámenes bastantes largos o debíamos realizar un proyecto a modo de trabajo práctico evaluativo; los cuales me sirvieron para ir aplicándolos en el ITU.

- ¿Qué te habilita este perfeccionamiento y cómo te gustaría aplicarlo en tu trabajo?

Hay cosas que ya empecé a aplicar, resultado de esta diplomatura. Por ejemplo: en una instancia de evaluación se nos requirió realizar un proyecto que propuso el profesor y, desde mi perspectiva, le planteé desarrollar un sistema que le sirviera al ITU para el préstamo de proyectores, equipos multimedias, etc. Es decir, un sistema similar a un inventario, que permite tener un seguimiento constante del sistema de préstamo: quién lo solicitó, altas y bajas de los equipos, devoluciones,  control y reparaciones de lo que tenemos para prestar, etc.; llamado Proyect-ITU.

- ¿Qué expectativas tenés a futuro con este nueva especialización?

Me gusta la docencia, doy clases de informática en un escuela secundaria, si lo tuviera que aplicar en el ámbito universitario sería ideal. Me han planteado la idea de dar cursos de algunas de las capacitaciones que he realizado.

Me siento con la necesidad de compartir lo que he aprendido, también me gustaría participar de proyectos de programación que sean aplicados acá y en otras unidades académica de la UNCuyo, si así lo requieren. Me encanta estudiar, nunca dejé de hacerlo y seguro seguiré haciendo otras cosas a futuro, sobre todo por las puertas que te abre todo esto; el campo es amplio y avanza rápido, no podés quedarte, tenés que seguir estudiando todo el tiempo.

- A partir de esta experiencia, ¿qué le dirías o recomendarías a un estudiante o egresado que desee ampliar sus conocimientos?

Les diría a que se animen, la experiencia es muy linda y es cómodo realizar un cursado de este tipo, quizá al principio es complicado. Pero una vez que me contactaba con mis profesores y compañeros (algunos de Cuba y México), en algunas oportunidades no era en tiempo real, la interactividad era fluida con personas a distancias enormes. Entonces, quizás tenía que esperar un día para terminar una actividad, por que me quedaba trabado en algo, pero lo podía resolver ya que los contenidos son muy buenos, es posible y viable cuando uno se lo propone.