Estudiantes del ITU desarrollaron proyectos de automatización

Estudiantes de 1º año de Producción Industrial y Automatización desarrollaron diversos prototipos automatizados bajo la tutoría del profesor de Informática, Darío Sosa, y con el apoyo y supervisión del Coordinador de la carrera, Ing. José Biurriarena. El objetivo era ampliar la perspectiva de inserción laboral de los alumnos y motivarlos en la autogestión.

22 de diciembre de 2016, 08:36. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

Estudiantes del ITU desarrollaron proyectos de automatización

El profesor Darío Sosa supervisando el trabajo de uno de los equipos. Ampliar imagen

En líneas generales el proyecto consistió en el desarrollo de productos automatizados a un costo viable, con sustentabilidad ambiental y que apuntaran a la inclusión social. “La idea era que los estudiantes  tomaran un producto del mercado y bajaran su costo hasta la mitad, mostrar que los productos automatizados pueden estar al alcance una familia tipo y no solo en productos de lujo”, destacó el profesor Darío Sosa.

Para este trabajo, fue necesario el aprendizaje de programación en Arduino, que es una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles, para lo cual los estudiantes se capacitaron mediante un curso a distancia en "Electrones en Acción. Electrónica y Arduino para tus propios inventos”. Además debieron poner en práctica saberes referidos a Electrónica, Lógica, Matemática,  Inglés), TRD, TCDM, Automatización e Informática.

“Después de cinco meses de cursado tenemos estudiantes que han desarrollado cerraduras electrónicas automatizadas, invernaderos, portones electrónicos y cierres de piletas. Han hecho maquetas a escala de casas automatizadas, controladas en su totalidad a través de internet. Cabe destacar que las casas tomadas eran para una familia tipo y con costos de automatización viables y bajos”, remarcó el docente.

No solo se desarrollaron productos vinculados a lo técnico. Entre los proyectos también había camas ortopédicas automatizadas y brazos ortopédicos con selección de envases. “La idea era que las iniciativas apuntaran a mejorar el nivel de vida de las personas”, puntualizó el profesor.

Es importante resaltar que para los estudiantes ha significado una experiencia enriquecedora y ha implicado gran esfuerzo, no solo en incorporación de conocimientos como lenguaje de programación sino que tuvieron que invertir tiempo extra al del cursado de la materia, trabajar en equipo, organizarse para obtener insumos y desarrollar los prototipos en su totalidad.

PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN