“Una red colaborativa para el cuidado de la Biodiversidad” fue una de las iniciativas elegidas por el equipo de evaluadores en el marco de la 15ta convocatoria.

03 de marzo de 2023, 09:12.

imagen Agroecología en ITU San Rafafel: el proyecto que se hará realidad gracias al Programa Mauricio López

El Programa Mauricio López pertenece al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO que busca promover el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. El año pasado se recibieron 55 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza. En total se financiarán 38 proyectos y uno de ellos será una propuesta desarrollada por la Sub Sede San Rafael.

Los proyectos que se presentan deben promover procesos socioeducativos que se desarrollen en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas. En el caso de la iniciativa “Una red colaborativa para el cuidado de la Biodiversidad” a cargo de la Prof. Lic. Irigo Carina, el objetivo principal es la aplicación de estrategias y herramientas para la transición del modelo actual del agro hacia un modelo sustentable.

El ITU Sub Sede San Rafael a través de convenios con diferentes actores: Escuela agrotécnica Martín Güemes (distrito La Llave) - productores y agricultores en agroecología “Oasis del Sur”, ISCAMEN y la Fundación COEPIO, que posee una amplia experiencia en transición hacía modelos agroecológicos en el Sur de la Provincia de Córdoba,  vienen trabajando en forma colaborativa en el acompañamiento hacia la transición de un sistema de producción convencional hacia un modelo integral y agroecológico en algunos  núcleos productivos del establecimiento educativo mencionado, convirtiéndose esta escuela en la única de San Rafael que está iniciando este camino de transformación.

En este camino hacia la transición agroecológica, surge la idea entre todo los actores involucrados de, por un lado, crear y mantener corredores biológicos, apelando a la utilización de plantas espontáneas y nativas de San Rafael cuya floración coincide o antecede a la floración de nuestras producciones ya que estas están adaptadas al medio ambiente y sobre todo resisten a la escasez de agua de nuestra zona;  aumentando y atrayendo agentes polinizadores como las abejas.

En segundo lugar, fabricar y colocar trampas capturas para controlar el ataque de plagas en diferentes áreas de producción agrícolas, mitigando o evitando el uso de agroquímicos/fitosanitarios que son los responsables de la destrucción de la biodiversidad.

La huerta de la Escuela Martín Güemes, es el área de producción donde se aplicará este proyecto, la misma está destinada a las prácticas de los estudiantes de 1er y 2do año con el fin de instalar a  la agroecología escolar como una alternativa integral para generar cultura agroalimentaria en entornos escolares y comunitarios.

Otro de los beneficios de este proyecto es mejorar los sistemas agrarios aplicados en la producción de la Escuela Agrotécnica para ir proponer una formación en la transición hacia la agroecología con el fin último de generar un entorno ecológicamente sostenible.

Esta iniciativa surge hace muchos años atrás cuando la Universidad Nacional de Cuyo comienza a colocar en agenda los ODS. A partir de ese momento, los productores agroecológicos de OASIS del Sur plantean la necesidad que la Casa de Estudios se comprometa con acciones concretas en la sustentabilidad, entre ellas la agroecología.

Al no contar el ITU Sede San Rafael con este conocimiento, fue un gran desafío desde Extensión e Investigación, sumar actores de mucha experiencia y conocimiento en transición agroecológica, sin este equipo sería inviable la construcción de un proyecto como este, he aquí la importancia de la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional.

En el proceso de evaluación de la 15ta Convocatoria de Proyectos Mauricio López participaron docentes/gestores externos a la UNCuyo y referentes de organizaciones sociales de la provincia. El trabajo  consistió en dos momentos: el primero, implicó una valoración individual, donde cada evaluador/a tuvo aproximadamente quince días para indagar en las propuestas escritas. Mientras que en el segundo momento, se llevó a cabo una entrevista virtual con cada equipo.

El trabajo de evaluación se organizó en once comisiones. Cada una conformada por dos docentes/gestores externos a la Universidad y una referente de organización social de Mendoza. A su vez, cada comisión fue acompañada por una persona del equipo del Área de Articulación Social durante todo el proceso.

Más información acerca de la Convocatoria de Proyectos Mauricio López.