Entre agosto y diciembre de este año, docentes, equipos pedagógicos y de gestión del ITU participaron y trabajaron en el marco del Diplomado en Competencias Docentes para la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, a cargo de la Coordinación general y académica de Mgter. Mónica Coronado, acompañada con el trabajo de tutoría de Cleofé Martínez y Carlos Pedrosa. Cabe mencionar, que esta instancia formativa docente fue una edición actualizada del Programa de formación de formadores realizado en el año 2019.
La propuesta de este Diplomado procuró ofrecer herramientas y recursos docentes claves para innovar las prácticas de enseñanza dentro del modelo basado en competencias, desde una perspectiva práctica, sistémica e integral enfocada en las tareas del oficio docente: armar un programa, planificar la enseñanza, elaborar materiales y recursos, gestionar un aula activa y evaluar de forma efectiva.
A lo largo de este trayecto, se desarrollaron 5 módulos de instancias presenciales seguidas por clases no presenciales a través de propuestas centradas en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes del ITU, haciendo foco en el perfil de egresado, en virtud de incorporar en los repertorios didácticos, propuestas innovadoras que inciden en la calidad y pertinencia de los aprendizajes, fortaleciendo así las competencias docentes del campo didáctico-pedagógico.
Además, se compartieron nuevas experiencias de aprendizaje y actualización, que propiciaron la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en el campo de la educación técnico profesional. De manera transversal, se trabajaron un conjunto de competencias digitales que enriquecieron los recursos y las estrategias formativas de los docentes.
Sobre el trayecto formación
Se propusieron instancias de reflexión – acción, a lo largo de los diferentes encuentros y actividades, los y las docentes participaron en foros de discusión, en experiencias de taller que invitaron a dinamizar y compartir momentos lúdicos, de ejercicios guiados de introspección, incluyendo actividades al aire libre en el campus del ITU.
En la evaluación final, los y las docentes elaboraron un portafolio de evidencias, para integrar lo trabajado en cada módulo, con propuestas específicas, de mejora y actualización en sus espacios curriculares de intervención pedagógico-didáctica.
Durante el coloquio final de Diplomado, donde los y las docentes presentaron sus portafolios, en virtud de enriquecer el intercambio de experiencias y de valorar los aportes brindados a su formación y desarrollo profesional docente.
Ello propició un espacio muy enriquecedor de diálogo, de trabajo colaborativo y de escucha activa que nos convoca a continuar proponiendo estas instancias que promueven, no solo la actualización docente en ejercicio, sino también espacios y tiempos de reflexión de nuestras propias prácticas como profesionales docentes del ITU.
En palabras de Mónica Coronado, este camino formativo fue un “conmover la enseñanza, sacudir formas tradicionales, explorar lo disruptivo, ofrecer herramientas, generar una reflexión sistemática y prácticas que desafían los límites autoimpuestos impacta en las múltiples dimensiones de su quehacer”.
De esta forma, concluye esta instancia formativa docente que abonó, una vez más, a la identidad y a la pertenencia a nuestra institución que busca siempre nuevos desafíos y avanza hacia el desarrollo de nuevas competencias. “El futuro me sigue, nos sigue emocionando”, concluye Coronado.